La CEDH, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el IEM, la PGJE, la Secretaría de Gobierno y el Ciisder de la UAT están a cargo de la agenda en seis temas: feminicidio; desapariciones de mujeres y niñas; interrupción legal del embarazo; trata de mujeres y niñas; violencias contra las mujeres; y embarazo infantil y adolescente
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), los tres poderes del Estado y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Ciisder) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presentaron en el Congreso del Estado la agenda de trabajo surgida como resultado del Foro denominado “Retos y Perspectivas de los Derechos de las Mujeres en Tlaxcala”, realizado el pasado 24 de agosto.
La presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, explicó que dentro del foro de discusión fueron integradas seis mesas de trabajo en las que se abordaron los temas del feminicidio; desapariciones de mujeres y niñas; interrupción legal del embarazo; trata de mujeres y niñas; violencias contra las mujeres; y embarazo infantil y adolescente.
En tal sentido, informó que el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) está a cargo de la agenda relativa al embarazo infantil y adolescente; la CEDH, de las violencias contra las mujeres en todos sus tipos (física, psicológica, patrimonial, económica, sexual, cibernética, política y contra los derechos sexuales y reproductivos); la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de los feminicidios; el Congreso del Estado, de la Interrupción legal del embarazo; el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), de la trata de mujeres y niñas; y la Secretaría de Gobierno, de la desaparición de mujeres y niñas.
La ombudsperson recordó que el foro realizado el pasado 24 de agosto se realizó con la intención de construir propuestas que, a la par de las acciones que ya viene realizando cada institución, permitiesen al gobierno estatal, con la colaboración de las instituciones convocantes, dar seguimiento a las demandas de la sociedad civil organizada y elaborar una agenda de trabajo que materializara los pendientes que existen en cuanto el acceso de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia, muchos de ellos exigidos en la marcha del 8 de marzo del 2022 y que se deben considerar de atención prioritaria.
Refirió que al foro asistieron 126 personas, de las cuales 104 fueron mujeres y 22 hombres. De las mujeres asistentes, dijo, la mayoría pertenece a una de las 17 asociaciones, redes y grupos feministas participantes, y que algunas otras asociaciones que no asistieron físicamente, lo hicieron presentando sus aportaciones en las oficialías de las instituciones convocantes, mismas que quedaron integradas en la agenda.
“De los resultados obtenidos en ese ejercicio, las instituciones convocantes nos comprometimos a realizar el análisis de cada uno de los temas abordados en las mesas, a fin de retomar los puntos más importantes expuestos por las y los participantes. En la convocatoria se planteó que cada tema debería ser abordado bajo tres ejes transversales: análisis de contexto, retos de la problemática y la presentación, y propuestas y soluciones a lo expuesto”, señaló
Dentro de las propuestas y soluciones, indicó, se reflejaron los aportes, las voces y demandas específicas de quienes participaron, y de donde las instituciones convocantes tomaron los insumos para la elaboración de la agenda de trabajo en el ámbito de sus respectivas competencias.
Asimismo, precisó que para dar respuesta a lo demandado, serán creadas propuestas desde una perspectiva de género, las masculinidades, un enfoque interseccional e intercultural. Sin embargo, precisó que la agenda no es limitativa a las instituciones y organismos convocantes, pues la participación de todos los actores es fundamental para su consolidación, situación por la cual la CEDH trabajará de la mano con las instituciones de los tres poderes.
En el caso de la CEDH, explicó que la institución ha emprendido acciones en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas, muestra de lo cual fue creada la Visitaduría Especializada en Asuntos de Género y Contra la Trata de Personas, desde la cual se investigan violaciones a los derechos humanos de mujeres y niñas, relacionadas a una diversidad de violencias como el acoso y hostigamiento sexual, violencia institucional y violencia política, entre otras.
Independientemente de la sensibilización de las y los servidores públicos en temas de violencia género, destacó que la CEDH creará un protocolo único de atención a víctimas de la violencia cibernética, para lo cual, en este mismo mes hará un llamando a las asociaciones, grupos, redes feministas y a quien se interesen en la creación de este instrumento. En esa perspectiva, señaló que con las acciones emprendidas y con la agenda de trabajo conjunto, las acciones a seguir buscarán la transversalización e interseccionalidad, con el objetivo de atender las demandas planteadas en las mesas de trabajo.
Cabe destacar que de acuerdo al análisis de las seis mesas de trabajo, existen solicitudes coincidentes, como la falta de sensibilización y empatía por parte de las y los servidores públicos que les atienden, en particular las mujeres. Asimismo, la falta de profesionalización de las y los servidores públicos, el desconocimiento en la celebración de los procedimientos administrativos o de orden judicial, y el desconocimiento de las leyes y de las estructuras de atención en el Gobierno. Por ello es que se consideraron viables las siguientes propuestas con apoyo del Gobierno Estatal:
- Que se mandate a todas las autoridades de todos los niveles de gobierno, a que se capaciten en los temas que tienen que ver con el respeto irrestricto a los derechos humanos de las niñas y mujeres. Sobre todo, a las y los servidores públicos de primer nivel del Gobierno (secretarias y secretarios de gabinete), para que su ejemplo de sensibilización y profesionalización permee en las estructuras medias y de éstos a quienes operan y atienden en primera instancia a las mujeres usuarias de servicios.
- Que los procesos de sensibilización y capacitación sea por bloques, con el compromiso real que a éstas asistirán las y los secretarios y el personal directivo a su mando. Estas sensibilizaciones para las y los servidores públicos se impartirán a través de cursos que impliquen trato psicoemocional, con técnicas y ejercicios vivenciales que permitan introyectar en las y los garantes del servicio público una conducta de total empatía en beneficio de ellas y ellos y que se refleje en el trato digno.
- Realizar una medición a través de evaluaciones periódicas que permitan al gobierno del Estado y a los poderes Judicial y Legislativo, si es de su interés, preparar la alineación para la obtención de la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
- Instalar agencias del Ministerio Público especializadas en delitos de violencia de género en los 6 distritos judiciales de Tlaxcala: San Pablo del Monte (Xicoténcatl), Zacatelco (Zaragoza), Calpulalpan (Ocampo), Tlaxco (Morelos) y Huamantla (Juárez).
- Recordar a las y los funcionarios la importancia de la vinculación interinstitucional, que todas y todos conozcan las funciones que desempeñan para, en caso de ser necesario, canalizar la atención eficientemente a donde corresponda, y exhortar e invitar a las y los titulares de las instituciones públicas para trabajar de manera conjunta e interinstitucional en gestiones que así lo requieran, como la agenda de trabajo y que se vincula en mucho a las acciones que se deben atender de la Alerta de Violencia de Género decretada en nuestro Estado, pero también del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción, Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres; el Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres; el Consejo Estatal contra la Trata de Personas; y la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el estado de Tlaxcala.
En su respectiva participación, la presidenta del TSJE, Mary Cruz Cortés Ornelas; la directora del IEM, Margarita Cisneros Tzoni; la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la trata de Personas, Lorena Ruíz García; la diputada presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Marcela González Castillo; la representante de la PGJE, María Azuzena Méndez Pacheco; el encargado de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Sergio Hernández Córdova; y la representante de la Coordinación General del Ciisder de la UAT, Magdalena Sam Bautista, se comprometieron a trabajar para hacer realidad la agenda y entregar buenos resultados a la sociedad tlaxcalteca.