Las acciones de protección para los visitantes estarán coordinadas por dependencias del gobierno federal y estatal
Ante la temporada vacacional de Semana Santa y con el objetivo de realizar acciones de protección al turismo y a la biodiversidad de la zona protegida, este 6 de abril desde de las 7:00 horas arrancó el “Operativo Semana Santa 2023” en el Parque Nacional Malinche (PNM).
Las dependencias participantes por el ámbito federal son la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con tres elementos respectivamente, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con ocho elementos, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con nueve elementos, Guardia Nacional (GN) con tres elementos.
Mientras que por el estado se contará con la presencia de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) con cinco elementos, Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) con dos elementos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con 20 elementos y el Centro de Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) con 2 elementos.
El operativo semana santa 2023 en el PNM, cuenta con acciones focalizadas entre las cuales se encuentran, protección y vigilancia a cargo de Profepa, la Sedena, GN, Propaet y la SSC, en cuanto al tema de incendios forestales, las instancias encargadas son: SMA y Conafor, además del control y turismo responsable que estará bajo el mando de la Conanp y la SSC.
Es así como el gobierno del estado, en coordinación con la Federación, trabaja por el bienestar de los turistas, el cuidado a PNM y la salvaguarda de nuestros recursos naturales.