Conmemoran 42 aniversario luctuoso de Emilio Sánchez Piedras
La Secundaria General número uno Jesús García Corona Héroe de Nacozari recibió la Presea al Mérito Ciudadano 2023
Autoridades de los tres poderes y órdenes de gobierno participaron en la ceremonia de conmemoración del 42 aniversario luctuoso del exgobernador Emilio Sánchez Piedras, realizado en el municipio de Apizaco.
Durante el evento, la Secundaria General número uno Jesús García Corona Héroe de Nacozari, recibió la Presea al Mérito Ciudadano “Licenciado Emilio Sánchez Piedras” 2023.
En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, quien destacó que el político apizaquense fue un hombre progresista y con convicciones de servicio a favor de las causas sociales, lo que lo llevó a marcar un nuevo rumbo para el estado durante su mandato que abarcó de 1975 a 1981.
Además, como legislador pugnó en el Congreso de la Unión por el respeto a la división de los poderes.
“Logró sentar las bases para una trasformación en Tlaxcala y poner a los ojos del país las bondades de nuestro estado, con un pensamiento de avanzada como se ha descrito y, desde luego, sin perder de vista el poder respaldar a los que menos tienen (…) fue un hombre solidario no solo con el pueblo de Tlaxcala, sino con otros pueblos del mundo”, expuso.
González Hernández sostuvo que la visión transformadora de Emilio Sánchez Piedras permitió grandes avances en el rubro de la educación, con la creación de la Universidad de Tlaxcala y el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA). Además, realizó diversas gestiones ante las entidades federales para que el campo recobrará su posición fundamental en la soberanía alimentaria, acción que vive en la memoria de las y los campesinos.
El funcionario estatal subrayó que, al igual que Sánchez Piedras, la gobernadora Lorena Cuéllar trabaja para construir una nueva historia en la entidad, de la mano de hombres y mujeres comprometidos con la población tlaxcalteca.
“Si don Emilio estuviera presente en estos momentos, no hay duda de que sería un gran aliado de la transformación”, afirmó.
A su vez, Emilio Sánchez Rivera, a nombre de la familia del exmandatario tlaxcalteca, subrayó que su legado y espíritu de servicio, principios éticos y valores democráticos, siguen presentes en el imaginario social, ya que “con su legado dejó una honda huella en la memoria de los tlaxcaltecas”.
Posteriormente, el secretario Sergio González; las presidentas de la Comisión Permanente del Congreso local, Maribel León Cruz y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; y el alcalde de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, montaron una guardia de honor en la estatua de Emilio Sánchez Piedras.
Al acto conmemorativo asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, exalcaldes y exgobernadores, familiares de don Emilio Sánchez Piedras, representantes de cámaras empresariales y población en general.