En esta administración la asignación de plazas se hace con justicia social, erradicando la corrupción y la opacidad en los procesos: Lorena Cuéllar
La Dirección del Sistema Estatal para la Carrera de las Maestras y Maestros (Disecamm) 2022–2023 presentó su Informe de la asignación de plazas del proceso de admisión y promoción vertical de educación básica, el cual fue encabezado por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros y donde de manera simbólica entregó cuatro plazas a igual número de docentes.
Durante la ceremonia, afirmó que desde el inicio de su administración se comprometió con el proyecto educativo humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador, para brindar claridad y certidumbre a la asignación de plazas mediante procesos legales, transparentes, voluntarios y públicos, en beneficio de los docentes de Tlaxcala.
“Sin duda, el informe que hoy nos presenta la dirección del sistema estatal para la carrera de las maestras y maestros es el reflejo de este trabajo coordinado y comprometido con hacer justicia social a nuestros docentes, erradicando la corrupción y la opacidad en los procesos”.
Cuéllar Cisneros aseguró que la entidad es la única en el país que aporta recursos para todas las promociones, resultado de las convocatorias de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), “por ello, me siento muy contenta de encabezar la entrega de plazas definitivas de promoción vertical”.
En el Patio central de Palacio de Gobierno, sostuvo que en los tres primeros días de su gobierno se inició con esta nueva dinámica de justicia y transparencia, en beneficio de los docentes de Tlaxcala, que esperaron largamente por una promoción e incremento salarial.
Refirió que en este gobierno de la transformación se reconocen a los docentes como aliados del bienestar, y que la unidad del gobierno, magisterio y sociedad es un deber moral que favorece a Tlaxcala y México.
En representación de la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), Adela Piña Bernal, la directora de general de promoción de la Usicamm, María Isaura Prieto López reconoció que la entidad se ha sumado y alineado al trabajo transparente y ordenado.
“Hoy las evaluaciones son voluntarias. Su participación, si quieren, la asignación de una plaza para admisión, participar para incentivos en promoción horizontal, horas adicionales o una promoción vertical, es de manera voluntaria y eso es fundamental”, subrayó.
Ante los asistentes, el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández afirmó que con el informe de la Disecamm se cumple la instrucción de la gobernadora de conquistar la confianza de las y los trabajadores de la educación debido a que no es una tarea sencilla.
“Por eso hacemos este informe, porque queremos transparentar más. Ya somos ejemplo nacional con la publicación que hacemos en redes sociales. Pero estamos en el camino correcto porque en Tlaxcala la Cuarta Transformación es una realidad de transparencia, de honestidad, y de rendición de cuentas”.
Antes, el director de Disecamm, Alejandro Ramírez Solís informó que en total participaron mil 750 docentes; 535 maestros y mil 515 maestras “¿Por qué afirmo maestras?, porque en total, el 69 por ciento de los participantes son mujeres, y son maestras, maestras que se dedican al hogar, y también se dedican a su profesión”.
De manos de la gobernadora recibieron su nombramiento los docentes María Eugenia Romero Muñoz, Gabriela Xelhuantzi Hernández, Jorge Corona Pérez e Irene Salazar Fernández.