Tlaxcala Capital presenta un notable descenso en la percepción de inseguridad
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) retiró de circulación a dos unidades que prestaban el servicio público de transporte de personas, en la modalidad de taxi, sin la autorización de la dependencia estatal, por tanto, dichas unidades ubicadas en el municipio de Tetlatlahuca, fueron remitidas al corralón.
También fueron sancionados los conductores de acuerdo a lo que establece el Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes del estado por prestar el servicio de taxi, pues al interior viajaba una persona del sexo femenino quien pagó al operador poco antes de descender de la unidad.
Esta acción se realizó durante la supervisión y vigilancia realizada por la SMyT en coordinación con la dirección de la policía estatal de caminos y vialidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sobre la carretera Santa Águeda-Xoxtla del referido municipio.
Inspectores adscritos a la Secretaría de Movilidad y Transporte se percataron que la unidad marca Chevrolet, tipo Beat color rojo, con placas de circulación particulares de Tlaxcala, ofrecía el servicio de taxi, por consiguiente, abordaron al conductor de la unidad particular para solicitar la documentación oficial y su permiso o autorización para realizar el servicio.
Al no contar con el permiso, se elaboró la boleta de infracción correspondiente y se remitió unidad al corralón, toda vez que, de acuerdo a la Ley de Comunicaciones y Transportes, para que los particulares tengan derecho a utilizar con fines comerciales las vías estatales de comunicación, se requiere concesión o autorización del Ejecutivo del estado.
En el mismo punto de inspección, se detectó una motocicleta adaptada, conocida como mototaxi, que realizaba también el servicio de transporte de personas sin la autorización correspondiente, por lo que se procedió de acuerdo a lo que establece el Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado, al tratarse de una unidad irregular cuyo servicio no está autorizado por la dependencia estatal.
Cabe resaltar que el prestar este tipo de servicio irregular también se infringe el Código Penal del Estado de Tlaxcala, en su Artículo 396 en su Capítulo III, delito contra la prestación del servicio público de transporte sin concesión, permiso o autorización del Gobierno del Estado.
Finalmente, la Secretaría de Movilidad y Transporte ratifica su compromiso con la ciudadanía de actuar en el marco de la ley para garantizar a las y los ciudadanos una movilidad segura en unidades debidamente acreditadas por las autoridades competentes y sobre todo que cuenten con seguro del viajero, ya que, en caso de algún tipo de accidente, el operador deberá responder y salvaguardar en todo momento la integridad física de los usuarios.