Las dependencias participantes en la mesa incluyen las Secretarías de Gobierno del estado (Segob) y de Bienestar estatal, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), el Sector Salud, las Coordinaciones de Protección Civil (CEPC) y de Comunicación (CCOM), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR).
El titular de la Segob, quien preside la mesa de atención por instrucciones de la gobernadora, solicitó brindar ayuda humanitaria a los migrantes varados en el municipio de Tlaxco. Esta ayuda incluye atención médica inmediata, un plan de hidratación y alimentación.
Los migrantes, provenientes de diversos países de Centroamérica, también tienen a su disposición varios albergues y centros de atención migrante proporcionados por el Sedif, con el objetivo de proteger a los menores de edad, mujeres embarazadas, personas discapacitadas y, en general, a los núcleos familiares.
Se estableció un cerco de seguridad para garantizar la paz y la protección de los derechos humanos en el área. Tras un diálogo, los migrantes aceptaron descender del tren y se agrupan para iniciar su marcha hacia San Lorenzo Soltepec.