Busca asegurar que el Museo del Carnaval de Tlaxcala sea un espacio representativo, inclusivo y de alta calidad que celebre y preserve las ricas tradiciones culturales del carnaval del estado
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, llevó a cabo la integración del Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, evento que marca un paso significativo hacia la consolidación de un espacio dedicado a preservar y promover las expresiones culturales de los carnavales de la región, lo cual es un compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
El Comité Dictaminador estará compuesto por destacados miembros de la comunidad con una trayectoria y conocimientos sólidos en las expresiones culturales del carnaval tlaxcalteca.
Los miembros son: Darío Lemus Tlapale, Nadia Arellano Silva, Ignacio Pérez Barragán, Eligio Hernández Sánchez, Diana Teresa Morales Hernández, Karen García Nava, Diana Areli Armas Acoltzi, quienes tendrán voz y voto en las sesiones del Comité, aportando su experiencia para garantizar la calidad y pertinencia de los proyectos evaluados.
El mandato de los integrantes del Comité Dictaminador tendrá vigencia desde la aprobación de su integración hasta la entrega de la Carta Invitación a las personas promovidas por las comunidades para integrar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala.
“Nuestro compromiso, desde la Secretaria de Cultura, es acompañar y apoyar presupuestalmente las decisiones que tome la comunidad, pues el Carnaval va más allá de las presentaciones, tiene que ver con una organización social. Por eso es importante conservar, preservar e investigar los orígenes de nuestras fiestas carnestolendas. En este contexto, un museo se vuelve un dispositivo que le permite a estas comunidades generar conocimiento desde una perspectiva intelectual y estética alrededor de una tradición tan importante”, mencionó Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura.
Para evaluar las postulaciones, se consideraron los siguientes criterios específicos: conocimientos, trayectoria y experiencia comprobable; equidad de género: garantizar la participación de hombres y mujeres; diversidad regional: asegurar la representación de diferentes regiones; capacidad para analizar proyectos objetivamente y proporcionar retroalimentación constructiva; y conocimiento, conciencia, sensibilidad y competencia cultural.
En este sentido, y por mayoría de votos, se nombró Presidente de este Comité al maestro Ignacio Pérez Barragán, y como Secretario al maestro Darío Lemus Tlapale.
La integración del Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala representa un avance importante para la cultura y las tradiciones de la región.
Con el apoyo de sus miembros y la colaboración de autoridades gubernamentales, se espera que este Comité impulse significativamente el desarrollo del proyecto del Museo del Carnaval de Tlaxcala, celebrando y preservando la rica herencia cultural del estado.