Coincidieron en la necesidad de hacer equipo con la titular del Ejecutivo estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, para contribuir a que Tlaxcala mantenga la incidencia delictiva más baja del país
Representantes de órganos autónomos destacaron los avances que, en materia de seguridad pública y procuración de justicia, registra el Estado de Tlaxcala, como resultado del trabajo emprendido por la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros. Por ello, coincidieron en la necesidad de hacer equipo con la titular del Ejecutivo estatal para contribuir a que la entidad se mantenga con la incidencia delictiva más baja del país.
En este sentido, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, José Gilberto Temoltzin Martínez, aseveró que “hay avances y evidencias” de que Tlaxcala avanza en seguridad, como son la construcción de la Ciudad de la Seguridad y la dignificación de la labor policial.
Calificó como positivo el esfuerzo por lograr el incremento de sueldos y salarios, la aplicación de exámenes de control de confianza y el servicio policial de carrera, así como el interés por promover nuevos ordenamientos legales ante el Congreso del Estado para actualizar la legislación vigente y atender rezagos desde el orden municipal.
También reconoció la inversión en materia de seguridad para aumentar la videovigilancia, mediante la creación de más C2 en los municipios, y fortalecer el sistema estatal de seguridad pública, con más equipamiento y capacitación, ya que ello permite blindar a la entidad, pese a colindar con estados con altos índices delictivos, lo que da confianza a los inversionistas y, sobre todo, seguridad a la ciudadanía en general.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Jackeline Ordoñez Brasdefer, aseveró que el trabajo del gobierno estatal se ve reflejado en los resultados que muestran los indicadores, los cuales son positivos: “Lo veo bien, y creo que esto no es el trabajo de un día para otro. Ya van 3 años en los que se ha ido avanzando, y faltan más pasos que, seguramente, vamos a ir observando”.
Opinó que la inversión estatal en seguridad indica que el gobierno no escatima recursos en esta materia tan importante para la ciudadanía, por lo que la evaluación de las cifras nacionales son un reconocimiento a este esfuerzo. Además, destacó el interés de la administración estatal por apoyar a los ayuntamientos entrantes para que sus capacidades institucionales en esta materia abonen a los trabajos realizados que, añadió, también previenen violaciones a los derechos humanos.
Emanuel Ávila González, Consejero Presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), mencionó que los resultados en seguridad que presentó la gobernadora Lorena Cuéllar son alentadores y confortables para los ciudadanos tlaxcaltecas, ya que hay avances en la atención del delito: “Las gráficas hablan por sí solas de la disminución de algunos delitos de alto impacto”.
“Y lo que nos corresponde a nosotros, dentro de nuestras competencias, es seguir trabajando en coordinación con las autoridades, ya que el trabajo coordinado con la Mesa de Seguridad es muy eficiente, y si de esa manera se trabaja la totalidad de la seguridad del estado, me parece que vamos por buen camino”, puntualizó.
Para el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Miguel Nava Xochitiotzi, el comportamiento a la baja de la incidencia delictiva es reflejo de la buena gobernanza y la adecuada administración que encabeza Lorena Cuéllar. Opinó que la seguridad es competencia de las autoridades en sus distintos órdenes, por lo que el trabajo coordinado es clave para enfrentar el fenómeno de la inseguridad, como sucedió durante el proceso electoral, para que prevaleciera la paz social hasta el día de las votaciones.
En tanto, el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Elías Cortés Roa, manifestó que las acciones de capacitación y profesionalización enfocadas a los cuerpos de seguridad han incidido en la disminución de demandas instauradas, al señalar que “nosotros conocemos de las controversias que se suscitan entre los elementos de los cuerpos de seguridad con sus corporaciones, y dicha situación ha venido a la baja, porque se han venido respetando y profesionalizando los integrantes de los cuerpos de seguridad, y eso, evidentemente, refleja el buen trabajo desempeñado”.
Finalmente, Ranulfo Rojas Bretón, Vocero de la Diócesis de Tlaxcala, estimó que el informe semestral que el gobierno estatal rindió a los diversos sectores es un acto de responsabilidad que se expresa, no solo en números, sino también en un buen ambiente social: “Estas mesas que trabajan día con día nos ayudan a nosotros, y aplaudimos que, definitivamente, Tlaxcala está bien calificado”.
“Nosotros también tenemos responsabilidad y tarea qué hacer, y la Iglesia juega un papel importante en esa armonía social y para seguir trabajando en conjunto”, anotó.