Actualmente, se realizan diversos operativos para salvaguardar la seguridad de la población en el estado, como el Mando Coordinado, Base de Operaciones Mixtas, y Viaja Seguro
Como parte de sus funciones de prevención, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) remitieron ante las autoridades correspondientes a 15 personas sospechosas de la comisión de diversos delitos e infracciones, en el periodo del 29 de julio al 11 de agosto, con el objetivo de garantizar el orden público y contribuir a la paz social.
En la Tercera Sección de Xicohtzinco, municipio donde está activó el Operativo Mando Coordinado, fue detenido un hombre de 44 años por circular en una motocicleta con reporte de robo, mientras que, en la comunidad San Diego Xocoyucan, Ixtacuixtla, también fue asegurado un menor de edad por el mismo motivo, tras la consulta correspondiente en el Sistema Plataforma México, por lo que, junto con las unidades, fueron puestos a disposición de la autoridad competente del fuero común y de la Agencia Especializada para Menores Infractores, respectivamente.
Asimismo, en la localidad de San Miguel Contla, en Santa Cruz Tlaxcala, fue arrestado un sujeto de 42 años, procedente de Iztapalapa, Ciudad de México, luego de que un grupo de personas lo acusaran de haber robado diversos bienes de un domicilio, y pidieran que se procediera legalmente contra él.
En el Fraccionamiento El Jagüey, Huamantla, se dio alcance a un individuo de 32 años, acusado de despojar de 600 pesos a una persona; sin embargo, durante su inspección, se encontraron entre sus pertenencias un cartucho útil calibre 32 y 15 bolsas transparentes con una sustancia con características propias de cristal, por lo que fue detenido por robo y posesión de enervantes.
También, a la altura del Puente San José Teacalco, en Tocatlán, se aseguró a un masculino por delitos contra la salud, pues al revisar su vehículo Chrysler 300 modelo 2005, mismo que conducía de modo negligente, se hallaron dos envoltorios de plástico con droga conocida como cristal.
Por su parte, a la altura de la Unidad Habitacional Villas Reales, en Apizaco, tres hombres de 23, 28 y 30 años, así como una mujer de 30 años, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, por el delito de cohecho, tras ser detenidos por circular a exceso de velocidad un vehículo BMW tipo Mini Cooper, e intentar sobornar a los elementos policiacos para que los dejaran en libertad.
Y en Tetlatlahuca, sobre la carretera San Juan Huactzinco-San Miguel Xoxtla, se remitió a la autoridad del fuero federal a un hombre de 34 años que operaba un vehículo Chevrolet tipo pipa, por no portar la documentación que acreditara la procedencia legal del hidrocarburo que transportaba.
De igual forma, en la Colonia El Llanito, fue detenido un sujeto de 26 años por el delito de lesiones, en agravio de una mujer que lo señaló como su agresor; y en la localidad de San Salvador, en Tzompantepec, un individuo de 50 años fue asegurado por violencia de género, tras lastimar físicamente a su pareja.
Finalmente, en la Colonia 20 de Noviembre, Municipio de Apizaco, tres jóvenes de origen hondureño de 19, 25 y 26 años fueron puestos a disposición de Juez Cívico, por alterar el orden público, ya que mostraban una conducta agresiva. Situación similar ocurrió con una persona de 20 años, en la Colonia Centro de Tlaxcala, por vulnerar la paz social bajo el influjo de sustancias psicotrópicas.
Cabe recordar que, actualmente, la SSC realiza diversos operativos para salvaguardar la seguridad de la población en el estado, como el Mando Coordinado, implementado en Zacatelco y Xicohtzinco, con recorridos de seguridad y vigilancia para disminuir el índice delictivo; Base de Operaciones Mixtas, con recorridos de disuasión, seguridad y vigilancia, en materia de prevención del delito y proximidad social en los municipios; y Viaja Seguro, en puntos con mayor incidencia, realizando proximidad social con pasajeros y conductores de transporte público local y federal.
De este modo, el Gobierno del Estado, a través de la SSC, mantiene acciones permanentes para resguardar la integridad de los ciudadanos y sus familias en territorio tlaxcalteca.