En 2024, a través de 95 módulos se benefician a 285 familias, de 20 municipios de la entidad, señala Lorena Cuéllar
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada de la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar estatal, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, encabezó el arranque del Programa Autosuficiencia Alimentaria de 2024, en Terrenate.
A través de este programa se instalarán este año 95 módulos, con una inversión superior a 10 millones de pesos en beneficio de 285 familias de 20 municipios de la entidad. Con estos espacios se mejora la calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad, al garantizar el acceso a la alimentación, a partir de la producción local de alimentos para mejorar la dieta familiar, y permite la generación de ingresos.
Durante su mensaje, la mandataria afirmó que su gobierno impulsa estrategias como esta para garantizar la alimentación de las familias tlaxcaltecas, y añadió que a través de la Secretaría de Bienestar se han invertido más de 10 millones de pesos, lo que ha permitido a la entidad ubicarse en el segundo lugar a nivel nacional en el combate a la carencia alimentaria.
“No dejen morir estos lugares porque la inversión es importante, cada uno cuesta 100 mil pesos y no es poquito, es una gran inversión por familia, así que hay que cuidarlos porque a través de los módulos no solo se alimenta una familia, sino hasta cuatro. ¿Qué les pedimos a ustedes?, su trabajo y cuidados, porque si ustedes trabajan van a tener comida gratuita durante muchos años”.
Reiteró que mantendrá el trabajo coordinado, de la mano con el presidente municipal, Filogonio Palafox Dorantes, “vamos a trabajar a su lado, en ningún momento pienso en los colores, porque los colores son lo de menos. Hoy tenemos que trabajar para todos en general y decirle a su presidente y a su presidenta del DIF que, así como este programa, vienen muchas acciones más, muchos programas de vivienda y de salud. Mi meta es que cuando yo me vaya del gobierno, todas las viviendas, sin ninguna excepción, tengan luz y agua, que es también la carencia más triste de un hogar”, subrayó.
A su vez, la presidenta honorífica del Comité de Bienestar en Tlaxcala, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, sostuvo que el objetivo principal de este gobierno es llegar a todas las familias tlaxcaltecas que más lo necesitan, con énfasis en las jefas de familia que han luchado para llevar alimentación a sus hogares.
“Con la estrategia de Autosuficiencia Alimentaria para tu Bienestar, empoderamos a los hogares, brindándoles herramientas y conocimientos necesarios para que inicien el cultivo de sus propios alimentos. Esto garantiza una alimentación sana, nutritiva y de calidad en donde todas esas familias accederán a una alimentación nutritiva” señaló.
Al dar la bienvenida, el presidente municipal de Terrenate, Filogonio Palafox Dorantes, celebró el esfuerzo conjunto para construir un futuro prometedor para quienes recibieron sus módulos.
Por último, a nombre de los beneficiarios, Bernardita Armas Flores agradeció la entrega, “gracias gobernadora por este apoyo que nos ha dado del Bienestar, una comida sana, nutritiva y muy sabrosa. Antes comíamos lo que podíamos del campo y ya con este módulo es mejor, ya cambió nuestra vida porque ya comemos sano, comemos verduras y ya no gastamos al comprar, aquí todo lo tenemos”.
De manos de la gobernadora recibieron sus vales por un módulo Beatriz Degante Hernández, Blanca Romero Lira, y Balbina Degante Degante.
Al término del acto protocolario las autoridades recorrieron los módulos donde los beneficiarios producirán a través de áreas acuícola, huerto, avícola y cunícola; carne de conejo, gallinas para obtener huevo, tilapia, verduras, además captarán agua de lluvia para la producción de hortalizas de donde podrán alimentarse hasta cuatro familias.
Este programa arrancó en el 2023, con el establecimiento de 96 módulos en 15 municipios, en atención de más de 326 familias, que trabajan de forma colaborativa por medios de comités de participación ciudadana.