En menos de tres meses, la medida logra resultados positivos, con una reducción de 22.4% en la incidencia delictiva
El Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala aprobó reforzar el operativo Blindaje Sur, a través del cual se ha logrado un decremento del 22.4 por ciento de los principales delitos en la zona limítrofe con Puebla.
El operativo, dividido en tres regiones que abarcan 12 municipios, se puso en marcha el 13 de agosto, en el que trabajan de manera coordinada elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, con el objetivo de inhibir los ilícitos.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo, detalló que en febrero se registró el pico de delitos en esos municipios, con un total de 89 eventos, cifra que se redujo al mes de septiembre con 63 denuncias, una disminución de 22.4 por ciento; en lo que va de octubre, se han reportado 15 eventos.
En la sesión de trabajo del Consejo, encabezada por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, destacó que este programa se fortalecerá, a fin de que se consoliden resultados específicos, a partir de estrategias para prevenir e inhibir la comisión de ilícitos.
Explicó que el trabajo transversal entre dependencias y otros poderes, permitirá que los probables responsables de los delitos sean sancionados conforme la ley y cumplir así con el propósito de tener estabilidad y paz social en la entidad.
A su vez, el secretario técnico del Consejo, Maximino Hernández Pulido, destacó que el acuerdo para reforzar el programa Blindaje Sur permitirá robustecer la seguridad en la zona sur con fines de disuasión, control y para continuar restableciendo el orden público.