Ya no podía caminar; hoy, ha recuperado movimiento de sus piernas y pies
“No quiero depender de nadie para realizar mis actividades, por eso vine a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de San Pablo Apetatitlán, le estoy echando ganas para salir adelante”, afirma don Octavio Nava Hernández a sus 64 años de edad, quien llega semanalmente para recibir atención desde el municipio de Texoloc.
Meses atrás, recuerda, sufrió una parálisis de medio cuerpo, acompañada con un infarto; desde aquel día, Octavio Nava perdió la movilidad de sus piernas y pies.
En un inicio, se sintió devastado; sin embargo, al ser canalizado a la UBR entendió que no todo estaba perdido.
“Estaba en mi casa, de ahí me trasladaron al hospital y me atendieron, los médicos me diagnosticaron hemiplejía, por eso me canalizaron a esta institución”.
Ser canalizado a la UBR le permitió a don Octavio ampliar sus horizontes de recuperación, porque de no existir esta institución, él no podría recibir la atención adecuada para su rehabilitación.
“Estoy agradecido con la especialista Jimena porque he ido progresando, con la gobernadora, por estas instalaciones que están muy bien y que gracias a esta infraestructura y al personal, he avanzado en mi recuperación”.
Octavio Nava explica que cuando llegó a la UBR no podía moverse, pero al pasar las semanas y gracias a su empeño y a las sesiones de rehabilitación, hoy está de pie y ha olvidado la frustración que sentía; ahora hace cosas que en algún momento de la vida pensó que no volvería a realizar.
“Últimamente me he sentido mejor, ya camino bien, hago mucho ejercicio. Yo ya no podía caminar por mí mismo, no medía bien la distancia, pero ahora todo va perfecto. Me sentía mal porque no podía hacer mis cosas. Ahorita, ya me siento bien, ya avancé demasiado”.
Pero las sesiones de rehabilitación no estarían completas sin el apoyo de su familia que siempre ha estado al pendiente de su evolución, de apoyarle en todo lo que requiere, “mi esposa que me ha asistido en todo, me trae a las sesiones, mis hermanos están pendientes de que no me falte nada. Aquí los amigos que he logrado y que al igual que yo vienen a sus sesiones, entre todos estamos pendientes de nuestra mejoría”.