Con la presencia del cónsul de México en Oxnard, rinde informe de actividades de la representación gubernamental
“Casa Tlaxcala California” celebró su primer aniversario, en un evento en el que se mostró parte de la cultura del estado y un informe de las actividades más relevantes durante el primer año de haber sido instalada la representación gubernamental.
Con la presencia del cónsul de México en Oxnard, embajador Ricardo Santana Velázquez y la titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Mónica Sánchez Angulo, los líderes migrantes de California expresaron su reconocimiento a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por la importante decisión de instalar las oficinas que han funcionado con gran aceptación.
En voz del representante de los líderes en California, Margarito Garza Rosete, presentaron propuestas de trabajo conjunto con la DAM, a través de “Casa Tlaxcala California”, con el fin de promover y difundir las costumbres y tradiciones tlaxcaltecas.
En su oportunidad, la titular de la DAM hizo un llamado a la unidad y solidaridad para seguir trabajando unidos, con el fin de preservar la cultura y construir un futuro mejor para los migrantes y sus familias.
Asimismo, celebró y reconoció a la comunidad tlaxcalteca que se ha establecido en territorio estadounidense: “Celebramos y reconocemos a nuestra comunidad establecida en este territorio, celebramos la diversidad y la riqueza que hemos traído a este país”.
“Casa Tlaxcala California es más que una oficina, es un símbolo de identidad y de la historia, donde podemos reunirnos y encontrar apoyo en momentos difíciles. Celebramos nuestra herencia tlaxcalteca, nuestra cultura y tradiciones, pero también la valentía y determinación de los antepasados que nos enseñaron a trabajar duro y a nunca rendirnos”, dijo.
En su intervención, el cónsul de México en Oxnard reconoció el gran trabajo que se ha realizado tras un año de haberse instalado las oficinas de “Casa Tlaxcala”, así como la organización de los connacionales. Al mismo tiempo, ofreció el apoyo total, de parte del Consulado, para que los tlaxcaltecas no pierdan su identidad.
Finalmente, la Comisionada Carmen Meléndez Rosales dio cuenta de los logros durante un año de trabajo, destacando el otorgamiento de cerca de mil atenciones directas de manera gratuita, y la atención de diversos asuntos de identidad que llevaban muchos años sin resolver.
Los líderes migrantes presentaron una muestra gastronómica con platillos típicos tlaxcaltecas que fueron degustados por los asistentes, quienes recordaron sus sabores luego de varios años de haber salido de su lugar de origen.