Los perfiles cumplen con los requisitos y cualidades necesarias para asumir el grado inmediato superior: Ana Lilia Rivera
El día de ayer la Comisión de Defensa Nacional, que preside la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, aprobó el dictamen por el que se ratifican 234 ascensos de diversos grados en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Hoy con 122 votos a favor, se aprobaron y ratificaron en el pleno del Senado de la República.
Se trata de siete ascensos para General de División; dos para General de División Piloto Aviador; 24 para General de Brigada de Arma; seis para General de Ala Piloto Aviador; cinco para General de Brigada de Servicio; 31 para General Brigadier de Arma; ocho para General de Grupo Piloto Aviador, y 19 para General Brigadier de Servicio. Además, 63 para Coronel de Arma; 10 para Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador; 50 para Coronel de Servicio del Ejército, y nueve para Coronel de Servicio de la Fuerza Aérea.
La legisladora de morena compartió su alegría pues de los 234 grados que el Ejecutivo Federal envió al Senado de la República para su ratificación, nueve son mujeres, lo que garantiza la igualdad de oportunidades dentro de nuestras fuerzas armadas. En el dictamen se subraya que el ascenso de grado constituye un reconocimiento a toda una vida profesional, dedicada en forma exclusiva y permanente al servicio de las armas para la preservación de la Seguridad Nacional, la defensa exterior y la seguridad interior del país. En el pleno del Senado se reconoció también que las Fuerzas Armadas llevan a cabo funciones multidisciplinarias, como las de auxilio a la población en situaciones de emergencia por desastres naturales.
La legisladora tlaxcalteca expresó que el personal militar al que se le confieren los nombramientos señalados cuenta con todas las aptitudes, la capacidad técnica y profesional, así como el valor civil y militar para ser ratificado en el grado que les corresponde. De igual forma, destacó que estos elementos cumplen con la trayectoria suficiente y el alto grado de responsabilidad que se requiere, ya que han ocupado diversos cargos en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Ana Lilia Rivera compartió que la ratificación es una decisión sólidamente fundada y respaldada por una evaluación técnica y profesional proveniente del ámbito castrense, previamente aprobado por la titular del Ejecutivo Federal y que este proceso no sólo fortalece la estructura de mando y profesionalización de las instituciones castrenses, sino que también reafirma la confianza en la institucionalidad de los procesos de ascenso, cuyo objetivo final es garantizar la eficiencia y prestigio de nuestras Fuerzas Armadas, concluyó.