Conmemora la UATx 48 años de vida institucional

En sesión pública y solemne del H. Consejo Universitario se entregó el galardón Homo Universitatis al Ing. Alfredo Vázquez Galicia

El Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió la sesión pública y solemne del Honorable Consejo Universitario conmemorativa por el 48 aniversario de fundación de esta Casa de Estudios, en la que se otorgó el galardón Homo Universitatis al Ingeniero Alfredo Vázquez Galicia, exrector de la UATx, en reconocimiento a su trayectoria académica y por sus aportaciones a la formación de los universitarios en la entidad.
En esta ceremonia, realizada en el Teatro Universitario, con la presencia de la estructura directiva, exrectores, docentes, estudiantes y familiares del galardonado, el Ingeniero Alfredo Vázquez dijo que recibir esta presea representa para él un doble honor, toda vez que hoy la UATx cumple 48 años de intensa vida académica y este reconocimiento da significado a aquel individuo que a partir de lo establecido construye y propone ideas que revolucionan su entorno en aspectos positivos y favorables.
Sostuvo que la universidad es plena, síntesis y crisol de 48 años de ser un espacio dedicado a la ciencia, la transdisciplina, la filosofía, las humanidades, las bellas artes y es un vínculo entre proyectos sociales, regionales y nacionales. El exrector llamó a los universitarios a continuar con empeño esta tarea para fortalecerse en el terreno del conocimiento profundo a través de su modelo propio, actualizado e innovador, y con una producción de futuro que magnifica a la Autónoma de Tlaxcala.
El Ingeniero Alfredo Vázquez Galicia realizó sus estudios profesionales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en donde obtuvo el grado de ingeniero químico, fue Rector de esta máxima Casa de Estudios en el periodo de 1996 a 1999, ha sido catedrático de la Autónoma de Tlaxcala durante 46 años ininterrumpidos. Además, ha recibido diversos reconocimientos entre los que destaca “El faro de la sabiduría científica y tecnológica”, y ha sido designado como académico emérito de esta Institución.
Por otra parte, en un desayuno previo a la sesión pública y solemne del Honorable Consejo Universitario, hubo un desayuno en el que el Químico René Grada Yautentzi, exrector y actual Coordinador de la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan, recalcó que hace 48 años iniciaron las actividades de formación profesional de la UATx y fue en el rectorado del Licenciado Héctor Israel Ortiz Ortiz cuando se dio un impulso importante al abrir diferentes espacios de preparación superior en diversos municipios del estado, con un incremento sustancial de la oferta educativa y de la matrícula.
Rememoró que en 2005 con el Doctor Serafín Ortiz Ortiz como Rector, se consolidó la Institución que hoy en día cuenta con más de veinte mil estudiantes matriculados y desarrolla investigación de vanguardia que permite la generación de nuevas líneas de conocimiento, lo cual da pauta a una transformación sólida que se refleja a través de la ampliación de su oferta educativa con 46 licenciaturas y la construcción de la Torre de Rectoría que será una obra que dará una nueva perspectiva a esta Institución
En tanto, el Maestro Alejandro Palma Suarez, Secretario Académico, afirmó que la Torre de Rectoría simboliza el crecimiento físico de la Institución y también su consolidación como una referencia en la educación superior, por ello, este edificio se erige como símbolo de la visión de un líder que por segunda ocasión genera proyectos innovadores para que esta Casa de Estudios sea una universidad icónica.
Afirmó que este espacio será un punto neurálgico para la gestión, administración y la convergencia de ideas estratégicas y proyectos que fortalezcan la misión de educar, investigar y servir a la sociedad, de ahí que la Torre de Rectoría representará la evolución de la UATx hasta convertirse en un pilar del desarrollo de Tlaxcala y la excelencia educativa.

Salir de la versión móvil