Para fomentar el intercambio de conocimientos, la integración de disciplinas, el diálogo intercultural y favorecer un aprendizaje colaborativo, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) realizó el “Foro del Seminario de Integración de la Praxis Profesional otoño 2024” con la participación de estudiantes de las doce Facultades y dos Unidades Académicas Multidisciplinarias en el Centro Cultural Universitario.
En la apertura de trabajos que fueron organizados por las cuatro divisiones del conocimiento, la Doctora Lilibeth Portillo Rumbo, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, en representación del Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, aseguró que con la revitalización del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), la UATx responde a los desafíos que enfrenta la educación superior y asume la responsabilidad de formar a profesionales que al egresar cuenten con capacidades para desempeñarse con altos estándares y con un sentido humano y social.
Precisó que este espacio busca impulsar un vínculo entre la teoría y la práctica, para posibilitar la integración de conocimientos, habilidades y actitudes desde el perfil del homo universitatis y lograr así llegar a la autorrealización.
Por su parte, el Maestro Alejandro Palma Suárez, Secretario Académico de la UATx, puntualizó que la praxis profesional es un puente que une la teoría con la acción en complejidad, tanto aquellas que demandan actualmente el mercado laboral (dominantes), como las que constituyen un área de oportunidad para el futuro de las profesiones (emergentes), atendiendo las necesidades y problemas de relevancia social.
De ahí, recalcó, la importancia de este foro porque se tendrá la oportunidad de escuchar valiosas propuestas, intercambiar ideas y generar innovaciones que nos permitan enfrentar desafíos del presente con creatividad y eficacia, enriquecer el diálogo como pieza clave de la construcción educativa, entrelazado conocimientos, experiencias y sabidurías diversas.
El Seminario de la Praxis Profesional es la columna vertebral de la revitalización del MHIC, bajo esta perspectiva los estudiantes presentaron sus respectivos proyectos con un enfoque social para resolver problemáticas imperantes.
Los proyectos por Facultad y Licenciatura son los siguientes:
· Filosofía y Letras: Filosofía, cartel “Presentación de ensayos filosóficos”.
· Trabajo Social, Sociología y Psicología: Psicología, “Fortaleciendo la autoestima en adolescentes desde una perspectiva psicológica y comunitaria.
· Agrobiología: Naturopatía, “Guía de terapias holísticas dentro de la comunidad: La Trinidad Tenexyecac, Ixtacuixtla,Tlaxcala”.
· Odontología: Odontología, “Estrés y el sistema nervioso”.
· Ciencias de la Salud: Médico Cirujano, “Promoción de medidas de higiene y hábitos alimentarios en niños de edad preescolar”.
· Ciencias Económico Administrativas: Licenciatura en Turismo Internacional, “Donde se oculta el sol y florecen las tradiciones”.
· Ciencias de la Educación: Gestión de Instituciones y Educación Inicial, “Fortaleciendo vínculos y la sensibilidad parental desde la primera infancia: Cuidado emocional y crianza compartida».
· Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan: Psicología, “Teatrando en las emociones”.
· Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología: Ingeniería Química, “Obtención de bioetanol de segunda generación”.
· Derecho, Ciencias Políticas y Criminología: Derecho, “Seguridad para la comunidad”.
· Unidad Académica Multidisciplinaria Campus San Pablo del Monte: Administración, “Análisis de la estructura organizacional de la microempresa Mezcal Piedra Jade”.
· Ciencias para el Desarrollo Humano: Educación Especial, “Un nuevo saber (LSM)”.
· Ciencias de la Salud: Enfermería y Obstetricia, “Estilo de vida saludable en niños escolares”.
· Diseño, Arte y Arquitectura: Artes Visuales, Arte y entorno «La contaminación del agua en Tlaxcala».