El presidente municipal Alfonso Sánchez García presentó un balance de las acciones emprendidas por el Instituto Municipal de la Mujer, entre ellas talleres de empoderamiento y la instalación de Puntos Violeta en el municipio
En rueda de prensa, el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez, acompañado por la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Lizbeth Briones Sánchez, presentó los logros alcanzados y las iniciativas futuras de este organismo.
En su mensaje, destacó las actividades realizadas en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como parte de los 16 días de activismo, y anunció el fortalecimiento institucional del IMM para garantizar mayor cobertura y eficacia en su labor.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente mencionó que el Ayuntamiento organizó actividades como pláticas sobre igualdad de género y seguridad, una caminata comunitaria y una Expo Venta con la participación de 42 mujeres emprendedoras.
El alcalde también anunció la puesta en marcha del programa de espacios seguros denominado “Puntos Violeta” con 10 puntos iniciales y reiteró su compromiso de ampliar esta iniciativa y consolidar programas que fortalezcan la autonomía y seguridad de las mujeres, reafirmando la labor conjunta entre el Ayuntamiento, la sociedad y las instituciones.
Por su parte, Lizbeth Briones explicó que, con el objetivo de acercar los servicios del IMM a más mujeres, se está llevando a cabo una campaña de difusión en comunidades y delegaciones de la capital. Esto busca que las mujeres conozcan la ubicación y el alcance de los servicios ofrecidos, como asesorías psicológicas, jurídicas, sociales y nutricionales, así como talleres de empoderamiento económico.
Asimismo, informó que el IMM ha retomado información del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) para identificar los tipos de violencia más frecuentes en el municipio de Tlaxcala. Este análisis permitirá diseñar estrategias integrales de atención y prevención que respondan directamente a las necesidades locales.