Legisladores garantizan paridad de género y protección de derechos indígenas en Tlaxcala

El Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó la armonización de la Constitución local con la legislación federal en materia de igualdad sustantiva, garantizando la equidad salarial, la paridad de género en la seguridad pública y la vigilancia estricta de la violencia de género a través de fiscalías especializadas. Además, los derechos de las comunidades indígenas quedan protegidos en el marco de estas reformas.

Las iniciativas fueron iniciadas por la diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona, la diputada Lorena Ruíz García y las ciudadanas integrantes de las colectivas Mujeres Libres y 50+1 Capítulo Tlaxcala y en el proceso de estudio y análisis, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, así como de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, determinaron viable generar un solo Dictamen de las iniciativas presentadas, al compartir un mismo objetivo: fortalecer la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en Tlaxcala.

En el Pleno, la diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona destacó la importancia del trabajo conjunto para impulsar leyes que protejan los derechos humanos y a las mujeres. Por su parte, la diputada Soraya Noemi Bocardo Phillips calificó la aprobación de estas reformas como una victoria para las mujeres y reafirmó su compromiso con los sectores históricamente relegados.

Tras la aprobación unánime del Dictamen, se instruyó la redacción del Decreto y su remisión a los 60 Ayuntamientos del estado para los efectos legales correspondientes.

Con este avance, la LXV Legislatura reafirma su cercanía, compromiso y resultados para Tlaxcala, consolidando un marco jurídico que promueve la igualdad sustantiva y garantiza el pleno ejercicio de los derechos de todas y todos.

Salir de la versión móvil