
Con el objetivo de combatir la carencia alimentaria en familias vulnerables, el gobierno de Tlaxcala, en coordinación con el Banco de Alimentos Cáritas Puebla, puso en marcha la campaña “Tlaxcala Comparte Hambre Cero”, que busca reunir donaciones de productos básicos mediante la colaboración de todos los sectores sociales.
Durante el evento de arranque, realizado en el salón “Joaquín Cisneros”, se presentó a los líderes de los sectores que impulsarán esta estrategia: Luis Antonio Ramírez Hernández, secretario de Gobierno, en representación del sector gubernamental; Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar, como representante de las organizaciones civiles; Patricio Zorrilla, presidente de la CIRT Puebla-Tlaxcala, por los medios de comunicación; el rector Serafín Ortiz Ortiz, por el sector educativo; y César Reyes Chávez, presidente de Coparmex Tlaxcala, por el empresarial.

A nombre de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Gobierno destacó que esta iniciativa refleja el enfoque humanista de la administración estatal. “Hay un compromiso pleno del gobierno del estado, del Congreso y de los 60 ayuntamientos para lograr el objetivo de esta iniciativa y que Tlaxcala sea la primera entidad a nivel nacional en alcanzar el hambre cero”, afirmó.
Por su parte, Fernanda Espinosa de los Monteros señaló que esta campaña representa un compromiso profundo con la comunidad. “Cada despensa, cada kilogramo de frijol, de arroz, es mucho más que comida. Es un símbolo de esperanza y de un futuro mejor para miles de familias que enfrentan la adversidad”, expresó. Asimismo, convocó a funcionarios, legisladores, alcaldes y medios a sumarse con donaciones y difusión de la campaña.

Carlos Quiroz Amézaga, líder del Banco de Alimentos Cáritas Tlaxcala, informó que la red nacional de esta asociación cuenta con 60 bancos de alimentos en 30 estados del país. Gracias a una alianza estratégica con la Secretaría de Bienestar, esta red permitirá mejorar las condiciones alimentarias de personas en situación de pobreza en la entidad.
La recolección de alimentos se realizará a través de contenedores instalados en instituciones gubernamentales, empresas, escuelas, universidades, asociaciones civiles y medios de comunicación. Se integrarán paquetes alimentarios que serán distribuidos semanalmente a las familias que más lo necesiten.
El evento contó con la participación de funcionarios estatales, diputadas y diputados locales, autoridades municipales, líderes empresariales y representantes de medios y organizaciones civiles, quienes refrendaron su compromiso para trabajar en conjunto por un Tlaxcala sin hambre.