En recorrido por el almacén de la SESA, ubicado en Apizaco, se constató la llegada de fármacos, insumos y equipo.
Con la finalidad de dar a conocer el avance en la entrega de medicamentos, insumos y equipos que llegaron a Tlaxcala a finales de marzo, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, realizó un recorrido con trabajadores de la dependencia y entregó un listado con las claves de los medicamentos que se han recibido.
Durante el recorrido se constató que el almacén, ubicado en Apizaco, se encuentra lleno; se recibieron medicamentos de patente y en estos días se realiza el proceso para su distribución en hospitales y unidades médicas, con prioridad para hospitales de alta especialidad como el Hospital de la Mujer, el Hospital Infantil y el Hospital Regional.
“Perfalgan es la marca comercial que se distribuye en los mejores hospitales privados de México y, sin duda, era un pendiente tener este tipo de medicamentos que es una queja constante; el Paracetamol acaba de llegar en abasto suficiente y, lo más importante, es que es de patente, no genérico”, explicó Zamudio Meneses.
Informó que la distribución de medicamentos, insumos y equipos se encuentra al 69 por ciento, ya que en lo que va de abril se han entregado 133 mil 356 piezas. En hospitales, el avance es del 74 por ciento, de acuerdo con la Dirección de Atención Especializada en Salud.
Además, señaló que los 179 Centros de Salud, los 12 hospitales y el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar (Caesb) recibirán lo necesario. El Caesb tendrá la mayoría de las soluciones para procedimientos de hemodiálisis, al ser la unidad especializada para ello.
Por su parte, el titular del IMSS-Bienestar en Tlaxcala, Gabriel Gutiérrez Morales, indicó que se trabaja de forma coordinada con el gobierno federal para garantizar el abasto de medicamentos e insumos a la población.
René Muñoz Pozos, trabajador del almacén de la SESA, explicó que la entrega actual permitirá que la población pueda surtir sus recetas en los próximos días:
“Como se dan cuenta, los insumos están llegando a diario. Es un proceso que implica recepcionarlos, registrarlos en el sistema, verificar caducidades y lotes, y posteriormente distribuirlos. Eso lleva tiempo, ya que actualmente el almacén está saturado”, detalló.