¡El FONAC es un derecho, no un favor! SIMESA cierra filas contra exclusión de trabajadores

La Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA), Alberta Hernández Netzahual, afirmó que el Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC Y FONACTLAX) debe ser accesible para todos los trabajadores del sector salud, sin distinciones políticas o ideológicas, sean o no simpatizantes del sindicato.

Hernández Netzahual señaló que la distribución de los recursos del FONAC Y FONACTLAX debe seguir los lineamientos establecidos por la ley, garantizando que toda la base tengan acceso a este beneficio, sin condicionamientos ni restricciones, por pertenecer o no a algún sindicato.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación en su Tesis Laboral PC.I.L. J/40 L (10a.), Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 57, Agosto de 2018, Tomo II, página 1565, menciona que «las condiciones generales de trabajo son aplicables a todos los trabajadores de base de la dependencia de que se trate, independientemente de que se encuentren afiliados o no al sindicato mayoritario».

La líder sindical recordó que el FONAC y FONACTLAX es un ahorro del trabajador y una aportación del gobierno así como los dividendos que se generan por dicho ahorro, es un estímulo financiero dirigido a los trabajadores del sector, diseñado para proporcionarles un respaldo económico.

Destacó que el acceso a este beneficio no debe ser condicionado, ni puede ser utilizado como una herramienta de manipulación por otros actores políticos que buscan desacreditar o desinformar a la clase trabajadora.

“Es un derecho de todos los trabajadores, y no puede ser coartado bajo ninguna circunstancia, independientemente de su afiliación o simpatía hacia otro sindicato”, subrayó.

La Secretaria del SIMESA hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se siga respetando su derecho con la distribución justa y equitativa, asegurando que los derechos de los trabajadores sean salvaguardados conforme a la legislación vigente.

Salir de la versión móvil