
Se inauguró un stand en San Diego como parte de las actividades del tianguis; la estrategia llamada “Ventana a México” ayudó a promover al estado con visitantes estadounidenses.
El estado de Tlaxcala tuvo una destacada participación en la estrategia “Ventana a México”, dentro del Tianguis Turístico Binacional 2025, celebrado este fin de semana en Liberty Station, San Diego, California, con el objetivo de promover el turismo nacional ante audiencias internacionales.
La actividad se realizó como parte de la inauguración de la primera oficina de promoción turística “Ventana a México”, encabezada por la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, y la cónsul general de México en San Diego, Alicia Kerber Palma.
La delegación tlaxcalteca fue encabezada por el secretario de Turismo, Fabricio Mena Rodríguez; el presidente municipal de Nanacamilpa, Aron Vargas; el director de turismo de Tlaxco, Enrique Morales, así como el equipo de la Sectur, agentes turísticos y promotores culturales.
En esta apertura, Tlaxcala presentó una oferta turística y artesanal diversa, resaltando su riqueza cultural, histórica, natural y biocultural. A través de un stand vibrante y dinámico, se dieron a conocer los principales atractivos del estado, como:
- Artesanías: talavera, textiles, bisutería de semillas, madera de Tlaxco, artesanías de tauromaquia y títeres de Huamantla, Totomoxtle y cristal de Nanacamilpa.
- Sitios arqueológicos: Cacaxtla y sus murales prehispánicos únicos, así como las ruinas de Tizatlán.
- Pueblos Mágicos: Huamantla y Tlaxco, con su arquitectura y tradiciones ancestrales.
- Festivales y tradiciones: la Noche que Nadie Duerme, el Carnaval de Tlaxcala y diversas festividades religiosas.
- Gastronomía: mixiotes, tamales de fiesta, mole prieto y bebidas tradicionales a base de cacao y maíz.
- Turismo de naturaleza: actividades ecoturísticas en la Malinche, senderos para ciclismo y caminatas, así como agroturismo.
Durante el evento, la delegación sostuvo encuentros con compradores nacionales e internacionales, generando nuevas oportunidades de promoción y comercialización para las artesanías y servicios turísticos del estado.
“Estamos muy satisfechos con la respuesta obtenida en Ventana México y confiamos en que esto se traducirá en un mayor flujo de visitantes y en el fortalecimiento de la economía local”, expresó el secretario Fabricio Mena.
La participación de Tlaxcala en el Tianguis Turístico Binacional 2025 reafirma su compromiso por consolidarse como un destino turístico de primer nivel, ofreciendo experiencias auténticas y memorables en los rubros de turismo cultural, ecoturismo, rural y biocultural.