La gobernadora Lorena Cuéllar supervisó la tercera etapa de rehabilitación del afluente; adelantó que se creará un proyecto turístico en el área.
Al supervisar los avances de la tercera fase de restauración de la laguna de Acuitlapilco y entregar tres puentes peatonales, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se comprometió a iniciar una nueva etapa de trabajo para que las descargas de aguas residuales ya no lleguen a este afluente.
“Comentaba ahorita que vamos a trabajar, van a hacer un equipo tanto Iván García (procurador de protección del Medio Ambiente) como el presidente municipal para lograr que esas descargas ya no lleguen a la laguna; trabajaremos todos para lograrlo. Hoy se ve que la federación, el estado, el municipio, los ciudadanos estamos poniéndonos de acuerdo en este tema tan importante y eso era lo que faltaba, porque cuando no estamos coordinados, organizados pues es muy difícil lograr lo que hoy se está haciendo”, indicó.
La mandataria recordó que desde que fue presidenta municipal de Tlaxcala soñaba con el mejoramiento de la laguna; sin embargo, se requerían de muchos recursos. Además, adelantó la creación de un proyecto turístico en el espejo de agua.
“Porque es un lugar muy bello que está caminando precisamente como la planta de tratamiento, la más grande del estado y que hoy es ejemplo a nivel nacional. Seguramente seremos reconocidos por lo que también se está haciendo en esta laguna”, añadió.
En el evento, la gobernadora entregó una pipa para traslado de agua, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, que será empleada para abasto en jardines, reforestación y control de incendios forestales.
El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), Iván García Juárez, informó que, derivado de sanciones ambientales, se invirtieron 450 mil pesos en la colocación de tres puentes, y se prevé la instalación de 250 mojoneras para delimitar el área federal e impedir invasiones.
“Nos encontramos en esta tercera fase de un esfuerzo conjunto impulsado por el gobierno del estado de Tlaxcala, por nuestra gobernadora, la licenciada Lorena Cuéllar. Tenemos un avance de 3 kilómetros de los 5.78 que son de la demarcación y delimitación del cuerpo federal. También vamos a desazolvar barrancas, más o menos la meta son 18.5 km”.
El secretario de Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado, aseguró que con la participación ciudadana se cumple el Acuerdo de Escazú para atender retos ambientales en México y Tlaxcala.
“Esta laguna es un referente histórico, cultural, espiritual y, por supuesto, ambiental. Se ha convertido en una bandera para el estado. Estamos convencidos de que el modelo de trabajo que existe en torno a la laguna Xochitototla o de Acuitlapilco es replicable, exitoso, perfectible, pero con un buen cimiento: la participación voluntaria”.
Por su parte, el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, reconoció el liderazgo ambiental de la gobernadora Cuéllar. “Su trabajo y el de su equipo ya ha puesto a Tlaxcala como ejemplo en saneamiento y cuidado de los recursos hídricos”.
Agregó que durante la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Día Mundial del Agua, se reconoció que el modelo de plantas tratadoras de aguas residuales de Tlaxcala es ejemplo nacional.
Yadira Huerta García, representante de Patos Verdes, una cooperativa de pesca y movimiento solidario tlaxcalteca, agradeció la instalación de los tres puentes que conectan comunidades alrededor de la microcuenca Xochitototla, y pidió la cancelación de descargas residuales de conjuntos habitacionales, comerciales e industriales.
También asistieron al evento el secretario de Infraestructura, Diego Corona Cremean; el titular de la CEAS, Javier Israel Tobón Solano; el director local de Conagua, Pedro Misael Albornoz Góngora; y el presidente municipal de Tepeyanco, Williams Zainos Flores, entre otras autoridades.