Asamblea Comunitaria en San Isidro Buensuceso confirma asignación de recursos del FAISPIAM 2025
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del Gobierno de México, Gerardo Albino González, encabezaron los trabajos de la Asamblea Comunitaria con Pueblos y Comunidades Indígenas de Tlaxcala, realizada en la comunidad de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte.
Durante el evento, se anunció que a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM) 2025, Tlaxcala recibirá una inversión de más de 38.4 millones de pesos en beneficio de 38 comunidades. A estos recursos se sumarán cerca de 9 millones de pesos adicionales, según confirmó la gobernadora.
“Me da mucho gusto que hoy ustedes tengan autonomía, justicia social, respeto a sus derechos humanos como pueblos indígenas”, expresó Cuéllar Cisneros.
La mandataria destacó la importancia de cuidar los recursos asignados y celebró que por primera vez en la historia de México una mujer, Claudia Sheinbaum Pardo, sea presidenta de la nación.
Reconocimiento constitucional y fortalecimiento comunitario
En representación del director general del INPI, Adelfo Regino Montes, Gerardo Albino González subrayó el carácter histórico de la asamblea número 38 del FAISPIAM en Tlaxcala, proceso acompañado por la Secretaría del Bienestar y servidores de la nación.
“Es motivo de satisfacción porque con esta asamblea se concluye un proceso que visibiliza a las comunidades indígenas como sujetos de derecho”, indicó González.
Por su parte, el delegado federal de Programas para el Bienestar en Tlaxcala, Carlos Luna, señaló que esta inversión representa un paso decisivo hacia la consolidación de derechos para los pueblos originarios.
Ceremonia tradicional y orgullo comunitario
El evento incluyó una ceremonia de purificación, interpretaciones de la canción “Cielito lindo” y la lectura del poema en náhuatl “Soy una mujer indígena”, a cargo de la niña Sara Flores.
El presidente de comunidad, Alejandro Amador Zepeda, agradeció la presencia de las autoridades, destacando la importancia del reconocimiento hacia los habitantes de San Isidro Buensuceso.
“Queremos expresar nuestra más sincera gratitud por su apoyo y comprensión para fortalecer las raíces originarias de esta población llena de tradición”, expresó Amador Zepeda.