Engracia Morales propone garantizar educación intercultural y plurilingüe en Tlaxcala

La diputada Engracia Morales Delgado presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, con el propósito de garantizar una educación intercultural y plurilingüe que reconozca y respete los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, además de integrar una estrategia para proteger las lenguas originarias existentes en el estado.

Durante la trigésima tercera sesión ordinaria, la legisladora destacó que su propuesta busca armonizar el marco normativo estatal con la Ley General de Educación y el modelo de la “Nueva Escuela Mexicana”, promoviendo una educación pertinente, inclusiva y culturalmente significativa, en consonancia con el compromiso adquirido por México en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Morales Delgado enfatizó la importancia de proteger las lenguas indígenas y de asegurar que las comunidades originarias cuenten con materiales didácticos en su lengua materna, fortaleciendo su identidad y fomentando el respeto a su cosmovisión. Subrayó que la educación debe ser un espacio de inclusión donde se reconozca la diversidad cultural y lingüística del estado, recordando que Tlaxcala cuenta con una población significativa de hablantes de lenguas indígenas, según datos del INEGI.

La iniciativa propone reformar los Artículos 4, 62 sexies, 63, 63 Bis, así como adicionar los artículos 63 Ter y un segundo párrafo a los artículos 138 y 143 de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala. Fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.

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