Baile, batalla y gloria: así se vivió el uno vs uno del breaking nacional

•Querétaro, Quintana Roo, Guanajuato y Estado de México se coronaron reyes de la pista y campeones en la modalidad UNO vs UNO

El pasado sábado continuaron las intensas batallas en el baile urbano conocido como “breaking”, en el marco del programa de la Olimpiada Nacional CONADE 2025, competencia que se desarrolla en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar.

Ahí, las categorías de 12 a 15 años y de 16 a 23 años, en ambas ramas, se disputan la gloria de la competencia amateur más importante del país.

El queretano Emmanuel Ruela Alcántar, de la categoría juvenil, se impuso al tapatío Pablo Ramos, seguido del chihuahuense Ricardo Martínez López; en la junior, fue Joshua Monzalvo, de Guanajuato; seguido de Alexander González, de Coahuila, y la tercera posición fue para el oaxaqueño Daniel Vizarretea.

En la rama femenil juvenil, fue Oshmara Mostalac, de Quintana Roo, quien se quedó con la posición de honor, seguida de Dannai Chávez de Chihuahua, mientras que la neoleonesa Gabriela Padilla ocupó el tercer lugar. En la categoría junior, Michelle Hernández se quedó en la primera posición, luego de la capitalina Ximena García y la guanajuatense Danae Romero.

Tras superar su respectiva clasificación a la siguiente etapa, los bailarines identificados como b-boys y b-girls hicieron lo propio en las modalidades uno contra uno y dos contra dos, logrando pasar los dos mejores de cada grupo, con duelos de eliminación directa con una duración de 60 segundos.

El público asistente disfrutó, se emocionó y apoyó a sus representantes favoritos, quienes destacaron por sus diferentes estilos de baile y el ‘toque’ personal que cada uno de los deportistas le puso a su rutina con el objetivo de no ser descalificado. En este sentido, los atletas coincidieron en que, a través del baile, han alcanzado un estilo de vida saludable que les permite sentirse bien física y emocionalmente.

Yorel Jiménez Arévalo, representante de Veracruz, destacó que el baile le gusta mucho por la movilidad y la flexibilidad que le permite esta disciplina.

Cabe mencionar que el programa contempló la demostración de la modalidad por equipos, también llamada ‘crew’, en la cual los grupos bailarán al mismo tiempo sobre la pista, mientras los jueces deliberarán quién continúa en el camino por alcanzar la medalla.

Algunos aspectos a calificar dentro de las rutinas son técnica, ejecución, originalidad, musicalidad y dificultad.

Será este domingo por la tarde cuando se definan los primeros lugares de parejas mixtas y posteriormente se avanzará con las pruebas de piso de la modalidad por equipos, la cual está integrada por atletas de 12 a 23 años.

Más de 200 participantes se dieron cita en esta competencia, que recientemente se integró al programa de Olimpiada Nacional.

Salir de la versión móvil