UATx lanza Doctorado Nacional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones desde Baja California Sur

El Doctor Ángel Díaz Barriga, Coordinador del Centro de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (CIE-UATx), y el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx y Presidente de la Comisión de Educación Inicial de la ANUIES, presentaron el nuevo Doctorado Nacional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones durante el 1er. Foro Nacional de Educación Inicial, realizado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UBCS).

Durante este foro, moderado por la Doctora Elizabeth Leal Apáez, catedrática de la UATx, el Doctor Díaz Barriga explicó que este posgrado es un programa nacional de carácter abierto, que aunque posee una estructura común, permite a cada universidad participante definir sus propias líneas de investigación. Este modelo busca impulsar la innovación y contextualización académica en cada región del país.

El Doctorado tendrá una duración de ocho semestres y contempla la realización de investigación presencial. Las universidades participantes deberán firmar convenios con dependencias gubernamentales que ofrezcan servicios de educación inicial. A lo largo del programa se desarrollarán cuatro coloquios de investigación, dos seminarios de homologación, ocho seminarios optativos vinculados al proyecto individual de investigación, y un enfoque híbrido en su impartición. Cada estudiante deberá trabajar con un caso empírico, y estar acompañado por un tutor del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, así como un cotutor.

Por su parte, el Doctor Serafín Ortiz abordó la evolución de la Educación Inicial en México, destacando el papel de la Nueva Escuela Mexicana como parteaguas en la transformación del sistema educativo, al priorizar el interés superior de la infancia y la juventud en el ejercicio de su derecho a la educación.

Ortiz Ortiz también expuso los avances de la UATx dentro del Programa Nacional de Formación e Innovación para Atender a la Primera Infancia desde las Instituciones de Educación Superior, en el que participan 16 universidades. Desde 2019 se han impartido 22 diplomados con un egreso de 12 mil 875 estudiantes, y se han ejercido 26 millones 779 mil 221 pesos, provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación, destinados exclusivamente a este proyecto estratégico.

Ambos especialistas coincidieron en la necesidad de fortalecer los convenios interinstitucionales que permitan ampliar las oportunidades de formación y vinculación de los estudiantes en los niveles de licenciatura, maestría y ahora doctorado en Educación Inicial.

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