El Ayuntamiento de Tlaxcala fortalece su compromiso contra la violencia de género en el ámbito laboral

El presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, refrendó el compromiso institucional de crear entornos laborales seguros y libres de violencia para las mujeres, mediante la implementación de la Ley 3 de 3 Contra la Violencia y la aprobación de un protocolo integral.

Autoridades del Ayuntamiento de Tlaxcala, encabezadas por el presidente municipal, Alfonso Sánchez García, firmaron el “Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género en el Ámbito Laboral, Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual”, refrendando así su compromiso con la construcción de espacios laborales seguros, respetuosos y libres de violencia hacia las mujeres.

En sesión de cabildo, el protocolo fue aprobado por unanimidad por las y los integrantes del cuerpo edilicio. Posteriormente, el presidente municipal tomó protesta al Comité encargado de dar cumplimiento a este instrumento, conformado por funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento de Tlaxcala.

Durante el acto protocolario, se contó con la presencia de colectivas defensoras de los derechos de las mujeres y de la titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Tlaxcala, Nydia Cano Rodríguez.

En su mensaje, Alfonso Sánchez García subrayó que desde el inicio de su administración se estableció como política pública prioritaria la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, destacando la implementación de la Ley 3 de 3 contra la Violencia, en consonancia con las demandas de la sociedad civil y colectivos feministas.

“Hoy quiero destacar con especial énfasis un avance que no habría sido posible sin el diálogo y la exigencia legítima de las colectivas feministas: la implementación en nuestro municipio de la Ley 3 de 3 contra la Violencia. Un compromiso que este Gobierno asumió con ustedes y que hoy se cumple”, expresó el alcalde.

Asimismo, el presidente municipal hizo un llamado al personal del Ayuntamiento a asumir con ética este compromiso institucional:

“Hago un llamado a todas y todos los servidores públicos para ser agentes activos del cambio, promotores de espacios seguros, dignos y respetuosos para todas las personas. En el Ayuntamiento de Tlaxcala mantenemos firme nuestra política de ‘cero tolerancia’ a la violencia de género. Ese ha sido y seguirá siendo un compromiso de esta Administración que hoy refrendamos con acciones concretas”.

Por su parte, la síndica municipal, Ivonne Hernández Blancas, destacó que este protocolo fortalece la creación de un entorno laboral donde se respeten plenamente los derechos humanos, con mecanismos claros de denuncia, atención y sanción.

“Se han establecido mecanismos claros de recepción de quejas, investigación imparcial y sanciones congruentes con un enfoque restaurativo que priorice la protección de las víctimas”, señaló.

El protocolo establece lineamientos para la prevención, atención y sanción de situaciones de acoso y hostigamiento sexual dentro de la administración pública municipal, con un enfoque de género y derechos humanos. Además, sienta las bases para la implementación de medidas de sensibilización, capacitación y fortalecimiento institucional.

Finalmente, se anunció que el Ayuntamiento de Tlaxcala acompañará este esfuerzo con un proceso integral de sensibilización y formación para todas y todos los servidores públicos, reafirmando su convicción de erradicar la violencia de género desde el ámbito institucional.

Salir de la versión móvil