LEGISLATIVOMÁSMUJERESPODERES

Un espacio para todas: el Congreso de Tlaxcala abre su primer lactario al público

La diputada Miriam Martínez Sánchez encabezó el Primer Foro “Lactamos con Amor” y el acto inaugural del primer lactario abierto al público en general dentro del Congreso del Estado, una acción considerada como un acto de justicia social para las madres tlaxcaltecas.

Con la inauguración del primer lactario abierto al público en el Congreso de Tlaxcala, se busca ofrecer un espacio acondicionado donde las madres puedan alimentar a sus hijas e hijos y mantener la higiene de los más pequeños. Miriam Martínez Sánchez resaltó los retos que enfrentan las madres al ejercer la maternidad mientras realizan actividades laborales. Subrayó que, aunque la lactancia es reconocida como un componente esencial de la salud global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, muchas mujeres carecen de espacios dignos para amamantar a sus hijos.

La legisladora consideró como un logro histórico la apertura del lactario, ya que representa una acción concreta para dignificar un derecho fundamental de las mujeres y la niñez tlaxcalteca. En ese sentido, convocó a las autoridades municipales a replicar estas acciones en sus comunidades.

En el foro “Lactamos con Amor”, ponentes abordaron temas como la estimulación sensoriomotora oral en lactantes, primeros auxilios en bebés y la crianza respetuosa, impartidos por profesionales de la psicología y del neurodesarrollo, quienes compartieron herramientas prácticas para fortalecer el bienestar de la infancia.

Durante el corte inaugural del listón, Miriam Martínez Sánchez agradeció el respaldo de las y los legisladores de la LXV Legislatura, destacando que gracias a su apoyo el lactario es una realidad. Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Ever Alejandro Campech Avelar, aseguró que este espacio no solo será para el personal del Congreso, sino para cualquier persona que necesite un lugar digno donde ejercer la maternidad.

Este primer lactario en el Congreso de Tlaxcala es un paso importante en el respeto a los derechos de las mujeres y la infancia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba