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Estudiantes de la UATx presentan 15 proyectos para resolver retos sociales en Tlaxcala

En el “Foro del Seminario de Integración de la Praxis Profesional Primavera 2025”, 73 estudiantes de la UATx propusieron soluciones innovadoras a problemáticas sociales reales mediante 15 proyectos desarrollados con enfoque humanista.

Innovación, creatividad, talento, conocimiento y recuperación de los saberes locales son algunas de las características de los 15 proyectos que presentaron 73 estudiantes de diferentes programas académicos de licenciatura de las facultades y unidades académicas multidisciplinarias campus Calpulalpan y campus San Pablo del Monte de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en el “Foro del Seminario de Integración de la Praxis Profesional Primavera 2025”, asesorados por 46 docentes.

La Unidad Institucional de Profesionalización Docente de la Secretaría Académica organizó la exposición en el Centro Cultural Universitario. Allí, el Maestro Roberto Carlos Cruz Becerril, Secretario Técnico, destacó que el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC) posiciona a la UATx como una universidad a la vanguardia educativa y social, permitiendo que los conocimientos adquiridos por sus educandos se apliquen en la solución de problemáticas reales de la sociedad.

Resaltó que aspectos como la solidaridad, el humanismo y la universalidad son distintivos de la formación en la UATx, cuyo impacto trasciende al desarrollo de sus comunidades, integrando saberes de las ciencias, la tecnología y las humanidades.

Por su parte, el Maestro Alejandro Palma Suárez, Secretario Académico, afirmó que el Seminario de la Praxis Profesional es un puente entre la teoría y la acción, una experiencia formativa que fortalece la vocación de los estudiantes mediante el contacto directo con realidades complejas y el compromiso social.

En representación estudiantil, Lilu Estephany Cundapi Jiménez, alumna de la Licenciatura en Contaduría, señaló que esta experiencia no es una asignatura más, sino una herramienta que conecta a los estudiantes con la realidad y les permite transformar sus conocimientos en soluciones viables a problemas sociales, económicos y culturales.

La actividad se desarrolló en cuatro rondas, con la participación de estudiantes de las divisiones de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; Ciencias Biológicas, Ciencias y Humanidades; y Ciencias Económico Administrativas.

Proyectos presentados:

  • Optimización del proceso de saponificación para jabones domésticos con aceite usado
  • Diseño y elaboración de decorado en mobiliario para área lúdica
  • Taller XpressARTE de vocablos náhuatl
  • Atención de la salud bucal en grupos vulnerables
  • Intervención para el cumplimiento de buenas prácticas de higiene en comedor escolar
  • Propuesta de restauración en la Barranca La Martinica, Tlaxco
  • Estrategia de comunicación para la paz y prevención de la violencia escolar
  • Feria de promoción de lenguas originarias
  • Funcionalidad y dependencia de personas adultas mayores tlaxcaltecas
  • Esferas Mickey
  • Sistema de costos para pequeña empresa
  • Caso taller máscaras de huehues Pedro Amador
  • Situación de personas privadas de la libertad en centros de reinserción social de Tlaxcala
  • Percepción de familias en Amaxac con integrantes con enfermedades crónico degenerativas
  • Plataforma de seguridad denominada Xaltoapp

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