Inaugura Rector de la UATx seminario para coordinadores académicos

El Rector Serafín Ortiz dio inicio al Seminario de Formación para Coordinadores de Programas Académicos, como parte de las Jornadas de Profesionalización Docente Otoño 2025 en la UATx, con enfoque en el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC).
Con el objetivo de fortalecer conocimientos y experiencias en temas clave como estructura curricular, cultura de paz, autoevaluación e igualdad de género, comenzó el Seminario de Formación para Coordinadores de Programas Académicos, dirigido a 63 coordinadores de licenciatura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Al inaugurar los trabajos, el Rector, Dr. Serafín Ortiz Ortiz, destacó que los coordinadores académicos tienen un rol esencial en la implementación y consolidación del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), al ser el primer contacto con estudiantes, docentes y procesos educativos institucionales.
El Rector subrayó que en los últimos años la Universidad ha experimentado una transformación profunda gracias a este modelo educativo propio, orientado a la formación de ciudadanos con valores, ética y compromiso social, y que promueve la difusión del conocimiento y la cultura a nivel nacional e internacional.
Asimismo, conminó a los coordinadores a seguir capacitándose y a conocer a fondo la normatividad universitaria, para guiar adecuadamente a los estudiantes en sus procesos académicos.
Por su parte, el Maestro Alejandro Palma Suárez, Secretario Académico, invitó a los asistentes a compartir, construir y cuestionar durante el seminario, destacando que este ejercicio colectivo es clave para mantener a la UATx como un espacio de excelencia y compromiso social.
A su vez, el Maestro Rodrigo Vázquez Haro, Jefe de la Unidad Institucional de Profesionalización Docente, señaló que la formación docente es fundamental para implementar nuevas propuestas educativas y curriculares, con un enfoque en humanismo, dignidad, justicia social e inclusión.
Los módulos que se abordarán en el seminario incluyen:
- Normatividad del MHIC
- Pertinencia y estructura curricular
- Cultura de paz e igualdad de género
- Programa institucional de cambio climático y sostenibilidad
- Autoevaluación y plan de mejora integral