Josefina Rodríguez anuncia guía UNESCO, Turitour e inversión millonaria para Tlaxcala

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, presentó una serie de proyectos estratégicos que consolidan a Tlaxcala como referente turístico nacional: guía avalada por la UNESCO, vehículos Turitour, eventos internacionales y una inversión estimada de 432 mdd.
Durante la firma del Convenio Marco del Programa Rutas Mágicas de Color 2025, la secretaria de Turismo (Sectur) federal, Josefina Rodríguez Zamora, anunció una serie de proyectos estratégicos para Tlaxcala que impulsarán su posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional.
“El turismo hoy son buenas noticias y es generador de prosperidad compartida”, afirmó. Entre los anuncios más destacados, Tlaxcala será uno de los ocho estados que contará con una guía de turismo comunitario avalada por la UNESCO, lo cual permitirá proyectar experiencias únicas y fortalecer la identidad cultural de sus 60 municipios.
La funcionaria también informó que el estado será el primero del país en implementar el uso de vehículos “Turitour”, modernos tranvías con audioguías y accesibilidad, desarrollados en colaboración con ADO. Estos comenzarán a operar en los pueblos mágicos de Huamantla, Tlaxco e Ixtenco.
Rodríguez Zamora detalló que Tlaxcala ha sido incluido en el portafolio nacional de infraestructura turística, con una inversión estimada de 432 millones de dólares hacia 2030, y con 6 millones de dólares asignados para este 2025. Los proyectos incluyen hoteles boutique, señalética turística, ampliaciones viales y más.
Durante el evento en el Teatro Xicohténcatl, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros agradeció la llegada de estas iniciativas. “Entre todos es más fácil demostrar que Tlaxcala es tan mágica que no creerán que existe”, expresó.
Rodríguez Zamora también compartió cifras del INEGI, indicando que Tlaxcala recibió más de 165 mil turistas entre enero y mayo de 2025, lo que representa un incremento del 5% respecto a 2024 y del 65% en comparación con 2019.
“La política de turismo deportivo impulsada por la gobernadora Cuéllar es hoy un eje nacional”, añadió. Como parte de la estrategia rumbo al Mundial 2026, Tlaxcala será parte de las rutas regionales de turismo futbolístico, incluyendo rehabilitación de canchas y espacios públicos como legado social.
Finalmente, Tlaxcala tendrá una participación destacada en el evento gastronómico más importante del país, que se celebrará durante 45 días en Campo Marte, en la Ciudad de México, con la presencia de cocineras tradicionales, bebidas ancestrales y danzas folclóricas.