La Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) presentó un ejercicio práctico que integra robótica, realidad virtual y celdas solares, aplicados desde la pedagogía STEAM, para transformar la enseñanza en el estado.
Buscar nuevos horizontes en los elementos, técnicas y herramientas que optimicen los procesos de enseñanza-aprendizaje fue el objetivo del “Ejercicio real de la aplicación de tecnología en educación a través del uso de brazos robóticos, realidad virtual, y celdas solares, desde la perspectiva de la pedagogía STEAM”, que ofreció la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Reunidos en la Sala de Lectura de la Infoteca Central, estudiantes de la máxima Casa de Estudios participaron en esta jornada que incluyó círculos de lectura y un ajedrez viviente, mediante el cual se explicaron las ventajas de aplicar este deporte de oposición en las instituciones educativas con un enfoque en las neurociencias y desde la perspectiva de la gamificación.
Al dar la bienvenida, el Maestro Alejandro Palma Suárez, Secretario Académico, exhortó a los participantes a seguir superándose y a formarse como educadores del futuro, con el propósito de contribuir a la formación de nuevos profesionales dotados con herramientas de vanguardia, capaces de responder a los retos impuestos por la globalización.
Esta actividad fue dirigida por el psicólogo Francisco Duen Argueta, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UATx, quien desarrolló este trabajo bajo la premisa: “si el niño no puede aprender de la manera que yo enseño, entonces yo voy a enseñar de la manera en que el niño pueda aprender”. Para ello, se contó con la participación de infantes y madres de familia, quienes compartieron sus experiencias y aprendizajes.