En el marco del programa «Construyendo Padres Conscientes», el Gobierno Municipal de Huamantla ofreció la conferencia “Trastornos Alimenticios, más allá del espejo” para sensibilizar a las familias sobre la relación entre comida, emociones y autoestima.
Este miércoles 9 de julio se llevó a cabo la conferencia “Trastornos Alimenticios, más allá del espejo: lo que la comida intenta decir”, como parte del programa Construyendo Padres Conscientes, impulsado por el Gobierno Municipal de Huamantla que encabeza Salvador Santos Cedillo, a través del Sistema Municipal DIF.
La charla fue impartida por el Dr. Alejandro Di Grazia Rao, en la que madres, padres y cuidadores reflexionaron sobre la relación entre la alimentación, la autoestima y las emociones, reconociendo que muchas veces comer o dejar de hacerlo puede ser una forma silenciosa de expresar lo que no se puede decir con palabras.
Niñas, niños y adolescentes pueden usar la comida o su ausencia como un lenguaje para manifestar malestar emocional. Comer en exceso, dejar de comer, evitar hacerlo en público o desarrollar obsesiones con el peso y la imagen corporal son señales de que algo emocional puede estar ocurriendo.
Algunas señales de alerta a las que invitaron a prestar atención incluyen:
- Cambios bruscos en el apetito o el peso
- Comentarios como “me veo mal” o “me siento gordo/a”
- Evitar comer en público
- Obsesión con dietas, ejercicio excesivo o conteo de calorías
- Comer a escondidas
- Irritabilidad, tristeza o aislamiento
Por ello, se destacó que buscar ayuda a tiempo puede marcar una gran diferencia. Algunas opciones recomendadas son:
- Unidades de Salud Mental o Centros de Salud: Solicitar orientación médica o psicológica.
- Escuelas o colegios: Acudir con la orientadora escolar o la psicóloga.
- Red de Padres Conscientes – DIF Huamantla: Espacio de formación y acompañamiento para madres y padres.
Desde el SMDIF Huamantla se continúan generando espacios de orientación y aprendizaje que fortalecen la salud emocional de las familias, contribuyendo a crear una comunidad más empática y consciente del bienestar psicológico de niñas, niños y adolescentes.