Brigadas sanitarias intervinieron en Tlaxcala y Chiautempan para proteger la salud pública tras las recientes lluvias. Supervisaron comercios, atendieron viviendas y desinfectaron cisternas afectadas por inundaciones.
Brigadas de fomento sanitario de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) realizaron diversas intervenciones en los municipios de Tlaxcala y Chiautempan, donde cloraron más de 120 mil litros de agua, supervisaron 40 establecimientos comerciales y atendieron 12 viviendas afectadas tras las intensas lluvias registradas en estas zonas.
Organizados en dos células de trabajo y con el respaldo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), el personal de Coeprist llevó a cabo la desinfección de sistemas de agua en la plaza comercial Puente Rojo de la capital, donde se cloraron dos cisternas de 30 mil litros cada una.
En las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Gobernación (Segob), también afectadas por inundaciones, se desinfectaron cisternas con un total de 60 mil litros mediante cartuchos rústicos. Además, se brindó asesoría sobre limpieza y desinfección de pisos y paredes en las oficinas públicas.
Durante el operativo, se visitaron 40 comercios (fijos y semifijos), donde se ofreció información sobre manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico. Asimismo, se distribuyeron 120 frascos de plata coloidal y 80 impresos informativos.
En la unidad habitacional Santa Cruz, ubicada junto al río de Los Negros en el municipio de Chiautempan, se atendieron 12 viviendas afectadas. Las brigadas entregaron 24 frascos de plata coloidal, 24 pastillas de hipoclorito de calcio y 24 impresos con recomendaciones sanitarias.
También se realizaron 12 determinaciones de cloro residual en la red de agua potable (8 en Tlaxcala y 4 en Chiautempan) y se recolectaron 5 muestras de agua para análisis microbiológico tipo Colilert (4 en Tlaxcala y 1 en Chiautempan).
En la barranca Briones, en Chiautempan, se confirmó que no hubo afectaciones en viviendas. El personal de fomento sanitario continuará con los recorridos preventivos en zonas impactadas, ofreciendo orientación para la desinfección de agua y superficies, así como asesoría a establecimientos que manejan alimentos y bebidas.