Congreso de Tlaxcala recibe informes 2024 del OFS sobre uso de recursos públicos

El Órgano de Fiscalización Superior entregó al Congreso del Estado de Tlaxcala 108 informes individuales y uno general sobre la Cuenta Pública 2024, destacando auditorías, observaciones y recomendaciones para entes estatales y municipales.
Este martes, las y los diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala recibieron los 108 informes individuales y el informe general de la Cuenta Pública 2024, presentados por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFS).
La entrega incluye la revisión correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024 para los entes estatales, y del 1 de julio al 31 de diciembre para los municipios y el Congreso local.
Durante el acto protocolario, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, diputado Bladimir Zainos Flores, destacó que la rendición de cuentas es un pilar fundamental de la vida pública. Subrayó que la fiscalización permite verificar la correcta aplicación de los recursos públicos bajo criterios de eficiencia, calidad, austeridad y disciplina presupuestaria.
En su intervención, el titular del OFS, Arturo Lucio Salas Miguela, explicó a detalle las auditorías realizadas, así como las observaciones y recomendaciones emitidas a los entes fiscalizables auditados. Estos comprenden los tres Poderes del Estado, 30 entidades paraestatales, 8 organismos autónomos, 1 organismo no sectorizado, 1 patronato, 60 municipios y 5 comisiones de agua potable.
Finalmente, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, diputado Ever Alejandro Campech Avelar, hizo un llamado a los entes fiscalizables a no solo buscar la aprobación técnica de sus cuentas, sino también la aprobación ciudadana, mediante un manejo responsable y transparente de los recursos públicos. Asimismo, aseguró que las y los diputados ajustarán los parámetros de evaluación financiera para los municipios, con el objetivo de promover una mayor transparencia en el uso del dinero público.