SEPE-USET condena actos que vulneren la dignidad de niñas y niños en Zacatelco

El secretario de Educación, Homero Meneses, reafirmó que las escuelas deben ser espacios seguros, formativos y libres de violencia, tras el caso ocurrido en una secundaria pública de Zacatelco.
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, subrayó que, ante los hechos ocurridos en Zacatelco, donde una autoridad comunitaria participó como madrina de generación de una secundaria pública y cuyo comportamiento ha sido cuestionado durante un evento con menores, es indispensable privilegiar la legalidad, el respeto a los derechos humanos y el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
El funcionario informó que el caso ya está en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y confió en que ambas instituciones realicen sus investigaciones con prontitud y responsabilidad.
Meneses Hernández enfatizó que, aunque los hechos no ocurrieron dentro del plantel educativo, ningún acto dentro del sistema educativo debe vulnerar la dignidad de la niñez, ni normalizar prácticas que puedan afectar su desarrollo emocional.
“No se trata de prejuicios ni de persecuciones, sino de principios. Las escuelas deben ser espacios seguros, formativos y libres de violencia, sin excepción”, subrayó.
Asimismo, hizo un llamado a que la clausura escolar programada para el martes 15 de julio se realice en un ambiente de paz, armonía y respeto, pensando siempre en el bienestar del alumnado. “A nuestras maestras y maestros, a madres y padres de familia, les pedimos actuar con serenidad, compromiso ético y claridad pedagógica”, añadió.