Con una nutrida participación de autoridades, promotores culturales y representantes de seis estados, se celebró en el Patio Vitral del Congreso del Estado el Primer Congreso de Turismo Rural y Sustentabilidad “Raíces que nos unen”, que busca posicionar a Tlaxcala como referente nacional en turismo comunitario.
El Patio Vitral del Congreso del Estado de Tlaxcala fue sede del Primer Congreso de Turismo Rural y Sustentabilidad bajo el lema “Raíces que nos unen”, un encuentro destinado a fomentar un modelo de desarrollo turístico más justo, descentralizado y sostenible. El objetivo principal es fortalecer las economías locales sin perder la esencia cultural de las comunidades.
El evento reunió a autoridades en materia de turismo a nivel federal y estatal, diputadas y diputados locales, así como representantes de los estados de Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Estado de México, junto con promotores culturales y artesanos.
Durante el acto protocolario, la diputada Laura Yamili Flores Lozano, vocal de la Comisión de Turismo, destacó que este congreso es una plataforma para generar oportunidades desde lo local, escuchar a los actores involucrados y construir un modelo turístico que beneficie directamente a las familias, proteja el medio ambiente y preserve la identidad cultural de los pueblos.
Por su parte, la diputada Soraya Noemí Bocardo Phillips, presidenta de la Comisión de Turismo, subrayó que “lo rural no representa atraso, sino autenticidad”, y que el turismo rural fortalece la economía, genera empleos y cuida los recursos naturales.
El director de Planeación de la Secretaría de Turismo Federal, Rodrigo Cerda Cornejo, reafirmó el respaldo del Gobierno de México con Tlaxcala y convocó a sumarse al turismo comunitario como estrategia clave para detonar el potencial de las regiones.
Asimismo, el secretario de Turismo del Estado, Fabricio Mena Rodríguez, exhortó a convertir las ideas surgidas en el congreso en proyectos reales que impulsen a las comunidades y consoliden al turismo rural como motor de desarrollo para Tlaxcala.
Entre las actividades destacaron una expo venta de productos artesanales y gastronómicos, y ponencias especializadas como:
- Tendencias del turismo rural
- Retos y desafíos en el turismo comunitario
- Los barrios bajos como catalizador del turismo comunitario
- Buscando sustentabilidad en el destino, Tlalnepantla de Baz, retos y oportunidades
Este congreso sentó las bases para una estrategia participativa e inclusiva que busca consolidar a Tlaxcala como un referente nacional en turismo rural.