EJECUTIVOEMPRESASIMSSMÁSMUNICIPIOSNACIONALORGANISMOSPODERES

IMSS replicará en todo México modelo de guardería empresarial creado en Tlaxcala

El modelo de atención infantil “Semillitas del Corazón”, impulsado en Tlaxcala, será referencia nacional para la creación de 200 nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en otros estados, informó el IMSS.

Durante la inauguración de la primera guardería empresarial del país, “Semillitas del Corazón”, en la Ciudad Industrial Xicohténcatl I (CIX I) de Tlaxcala, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó el modelo integral de atención basado en el bienestar y seguridad infantil con el que opera este espacio único en su tipo en México.

Este centro cuenta con cámaras de videovigilancia estratégicamente distribuidas para eliminar puntos ciegos, puertas con botones de pánico conectados a cuerpos de emergencia, y un sistema de identificación biométrica que incluye huella digital y reconocimiento facial, lo que brinda tranquilidad a las familias trabajadoras.

Para hacer posible este proyecto, el IMSS firmó un convenio de colaboración con siete empresas instaladas en CIX I: Grupo Brossemi, Fabricaciones Especializadas de Tlaxcala, Global Flock de México, Morphoplast, Industrias Novaceramic, OCV México y Sponge Technology Corporation.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, anunció la creación de 200 nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en todo el país, replicando el modelo de Tlaxcala, que prioriza la participación del sector privado en el financiamiento y la colaboración de gobiernos estatales.

“Aunque no lo crean, las guarderías operadas directamente por el Instituto son las menos numerosas. Con el modelo empresarial abriremos 200 nuevos centros; Tlaxcala se adelantó, como siempre, con la gobernadora Lorena Cuéllar a la cabeza, y replicaremos esta forma de trabajo en otros estados, empezando por Ciudad Juárez”, afirmó Hernández Ávila.

Se proyecta la construcción de 14 nuevos centros CECI en municipios tlaxcaltecas como Apizaco, Tlaxcala, Huamantla y Chiautempan.

Este modelo representa una nueva filosofía centrada en el bienestar integral de la infancia, basada en seguridad, alimentación saludable y desarrollo infantil. Hernández Ávila explicó que el IMSS sirve más de un millón de raciones semanales con productos naturales, sin azúcares añadidos y preparados con aceite de oliva, lo que ha reducido los índices de sobrepeso infantil entre los usuarios del sistema.

La guardería “Semillitas del Corazón” cumple con estos estándares: cuenta con espacios diseñados según la etapa de desarrollo infantil, 10 salones para lactantes y maternales, salas de usos múltiples, área de esfínteres y sanitarios.

El inmueble tiene una superficie de mil 500 metros cuadrados, capacidad para 252 menores de 43 días de nacidos a 4 años, y ofrece atención por un mínimo de 10 horas diarias, adaptada a las necesidades del sector industrial. Su operación generará 48 empleos directos permanentes y 160 empleos temporales durante la etapa de construcción.

Entre los beneficios clave de este modelo destacan el fortalecimiento del sentido de pertenencia laboral, mejora en el compromiso y desempeño de los trabajadores, así como la prevención de riesgos psicosociales y la reducción del ausentismo.

En términos de impacto social, se promueve la inclusión de niñas y niños en espacios de cuidados integrales y estimulación temprana, fortaleciendo el desarrollo familiar sin generar costos adicionales para los hogares.

Con esta acción, Tlaxcala se consolida como referente nacional en atención infantil con un modelo integral que prioriza la seguridad, salud y desarrollo de hijos e hijas de madres y padres trabajadores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba