EJECUTIVOGOBIERNO DE MÉXICOMÁSMUNICIPIOSNACIONALORGANISMOSPODERESTURISMO

La nueva ruta del turismo en Tlaxcala comienza en sus comunidades

El gobierno de Tlaxcala firmó un convenio con la Sectur y la UNESCO para impulsar experiencias turísticas comunitarias, basadas en el patrimonio cultural y saberes locales, con el objetivo de fomentar un desarrollo económico equitativo y sostenible.

Como parte de la estrategia estatal de promoción turística, orientada a atraer más visitantes y generar derrama económica en beneficio del sector, el gobierno de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), se integró al Convenio para el Desarrollo y Promoción de Experiencias Turísticas Comunitarias. Esta iniciativa, impulsada por el gobierno federal, busca fortalecer una oferta turística con base en el patrimonio cultural, los saberes locales y la participación de las comunidades, en colaboración con gobiernos estatales y organismos internacionales.

Según la Secretaría de Turismo (Sectur), el objetivo del convenio es impulsar experiencias turísticas comunitarias como parte de una colaboración continua que lleve prosperidad compartida a los pueblos de México, promoviendo un modelo de desarrollo turístico sostenible.

Durante la firma del acuerdo, la titular de la dependencia federal, Josefina Rodríguez Zamora, calificó este paso como “un avance firme hacia un turismo que pone en el centro a las personas, la cultura y el entorno natural”, y destacó el potencial transformador del turismo cuando se vincula con el desarrollo social.

El convenio fue signado por Fabricio Mena Rodríguez, secretario de Turismo del estado; Sebastián Ramírez Mendoza, subsecretario de Turismo del gobierno de México; y Andrés Morales, representante de la UNESCO en México. Los tres coincidieron en la importancia de construir redes regionales de colaboración para detonar el desarrollo económico local mediante un turismo con identidad.

Así, la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se une al esfuerzo coordinado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de un modelo de turismo inclusivo, sustentable y arraigado en las comunidades de México, que además contribuye a la conservación de tradiciones y patrimonio cultural.

El titular de la Secture, Fabricio Mena, subrayó que este convenio es clave para el diseño, implementación y promoción de experiencias turísticas comunitarias en Tlaxcala, una entidad rica en saberes tradicionales que merecen ser reconocidos y respetados, y que representan una oportunidad económica sostenible para muchas comunidades.

Agregó que, con esta adhesión, Tlaxcala se alinea con una nueva etapa de la política turística nacional, en la que el turismo no es solo una actividad económica, sino también una herramienta de bienestar social, cohesión comunitaria y conservación del patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba