La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala inició una investigación tras la denuncia de una Persona Privada de la Libertad (PPL) sobre presuntas irregularidades cometidas por autoridades penitenciarias que ponen en riesgo su vida, su integridad y la seguridad de su familia. El organismo ha emitido medidas cautelares y garantiza que se respeten sus derechos y el debido proceso.
Previo a la difusión en redes sociales de un video que circula actualmente, la CEDHT abrió un expediente de queja para atender el caso. La presidenta del organismo, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, informó que se han realizado diversas entrevistas con la PPL y sus familiares, ofreciendo acompañamiento integral para salvaguardar sus derechos a la reinserción social, la integridad personal y el debido proceso.
La Ombudsperson explicó que la investigación continúa y se sigue recabando información. Además, se emitieron medidas cautelares para proteger a la persona denunciante, se verificó que reciba atención médica oportuna y se trabaja para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
La CEDHT reiteró que la obligación de implementar medidas de protección y prevenir actos de represalia corresponde a las autoridades penitenciarias y de seguridad pública, por lo que vigila su estricto cumplimiento. Asimismo, la Comisión reafirmó su compromiso de actuar con firmeza para garantizar la dignidad y los derechos humanos de todas las personas, en especial de aquellas en situación de vulnerabilidad como las PPL.