Gran gala de la UPET dignifica y celebra el periodismo de calidad en Tlaxcala

Con una cena de gala, la rifa de una motocicleta y el reconocimiento a la trayectoria de destacados comunicadores, la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) hizo del Premio Estatal de Periodismo 2025 una noche para recordar.
En el Salón Joaquín Cisneros, la UPET celebró la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2025, reconociendo la excelencia de los comunicadores tlaxcaltecas y rindiendo homenaje a cuatro profesionales por su trayectoria. El evento contó con la presencia de invitados especiales como Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, presidenta del Sistema Estatal DIF; Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo federal; y Óscar Flores Jiménez, secretario de Finanzas del Estado de México.
Los ganadores recibieron un reconocimiento y un estímulo económico de $7,000 por categoría, en una edición que premió diez áreas del periodismo:
- Fotonoticia: Armando Aguilar Ruiz
- Fotorreportaje: Lizeth Romero Escalante
- Reportaje Audiovisual: Marisol Fernández Muñoz y Legna Muñoz Zárate
- Crónica Escrita: Nancy Fabiola Márquez Corona
- Crónica Audiovisual: Víctor Herrera Loranca
- Entrevista Escrita: Yazmín Zárate Hernández
- Noticia Audiovisual: Antonio Pérez Guarneros
- Reportaje Escrito: Yassir Zárate Méndez
- Noticia Escrita y Ámbito Político Electoral: Karla Berenice Espina Muñetón
- Reportaje y Entrevista con Perspectiva de Derechos Humanos: Marisol Fernández Muñoz, Legna Muñoz Zárate y Lizeth Romero Escalante
En la categoría de trayectoria, fueron reconocidos Francisco Hernández Reyes (El Sol de Tlaxcala), Darío Amaro Gálvez (exreportero de El Sol de Tlaxcala), Alejandro Ancona Camargo (La Jornada de Oriente) y Abraham Acosta Barba, fundador de la UPET.
Un jurado de talla internacional
El jurado estuvo conformado por reconocidos profesionales como Tomás Bravo (Reuters México), Lizbeth Díaz Arroyo (Reuters), Pedro Pardo (AFP en China), Juan Carlos Valerio (Imagen Televisión Puebla), Karla María Gutiérrez (especialista en migración y derechos humanos), Natalia Bermúdez Fierro (cineasta con dos premios Ariel), Miguel Di Mayuga (Proceso) y Humberto Ríos Navarrete (Grupo Milenio).
Momentos inolvidables
El presidente de la UPET, Martín Rodríguez Hernández, destacó la calidad del jurado y la consolidación de la organización, que tras tres décadas cuenta con un espacio físico para sus agremiados. Por primera vez, se rifó una motocicleta para labores periodísticas, ganada por Alexis Vázquez Méndez (Síntesis). También se sortearon un estabilizador Osmo Mobile, iPhones y otros premios, extraídos de una tómbola con forma de cámara fotográfica diseñada especialmente para la ocasión.
Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar resaltó la ética y compromiso de los periodistas, exhortándolos a mantener la veracidad y profesionalismo. Juan Luis Cruz Pérez, galardonado con la presea Miguel N. Lira, subrayó el papel del periodismo en la transformación de Tlaxcala.
Gastronomía y entretenimiento
La cena, a cargo del chef tlaxcalteca Francisco “Paco” Gutiérrez Lara, incluyó consomé de hongos silvestres de la Malinche, escalopa de ternera con costra de chile pasilla y cacao, y un postre ofrecido por el diputado federal Alejandro Aguilar López. Gutiérrez representará a México en el 63º Concurso Internacional de Paella Valenciana en Sueca, España.
La noche fue amenizada por el Mariachi Internacional Muñoz y el grupo Cándela Show, que pusieron a bailar a legisladores, empresarios, periodistas y sus familias.
Asistentes de alto perfil
Además de la Secretaria Federal de Turismo,Josefina Rodríguez, estuvieron el senador José Antonio Álvarez Lima, diputados federales, presidentes municipales, magistrados, dirigentes partidistas y titulares de organismos como el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Un detalle curioso
Aunque se ofreció brandy y tequila por copeo, la barra fue operada por la empresa “La Olímpica” para que los invitados pudieran adquirir bebidas adicionales sin salir del lugar. La empresa no cobró por el servicio ni recibió intercambio alguno.