Congreso aprueba reforma histórica al Poder Judicial de Tlaxcala

Diputadas y diputados de la LXV Legislatura aprobaron en sesión extraordinaria, por mayoría de votos, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, considerada un cambio trascendental en la impartición de justicia en Tlaxcala. La medida responde a la reforma constitucional publicada en diciembre de 2024 y busca fortalecer la eficiencia, imparcialidad y legalidad en la función jurisdiccional.

Con esta reforma se extingue el Consejo de la Judicatura y se crean dos nuevos órganos con independencia técnica y de gestión:

Ambos órganos tendrán como finalidad garantizar el buen funcionamiento, la independencia, la imparcialidad y la legitimidad del Poder Judicial.

Cambios clave en el sistema judicial

La reforma también establece nuevas reglas de evaluación y seguimiento del desempeño de magistradas, magistrados, juezas y jueces, lo que impactará en la actualización y mejora de la impartición de justicia. Además, se refuerzan los mecanismos alternativos de solución de controversias, con el objetivo de brindar mayor certeza y confianza a la ciudadanía en el acceso a la justicia.

El Decreto será enviado al Ejecutivo para su publicación y sanción. La reforma entrará en vigor el 1° de septiembre de 2025, fecha en la que juezas, jueces, magistradas y magistrados electos por voto popular rendirán protesta ante el Pleno del Congreso.

Salir de la versión móvil