
Tlaxcala impulsa acciones comunitarias para proteger y acompañar a niñas y adolescentes a través de la capacitación de grupos municipales en detección temprana de riesgos y prevención del embarazo adolescente.
El Grupo Estatal para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (Gepea) llevó a cabo una jornada de formación dirigida a los Grupos Municipales para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (Gumpea), en torno al “Plan de Acción para la Prevención, Atención y Seguimiento en Niñas, Adolescentes y Madres Embarazadas”. El objetivo es fortalecer estrategias de atención y respuesta desde los municipios.
Durante las sesiones se compartieron herramientas teóricas y prácticas que permitirán a los Gumpea reforzar las acciones locales para garantizar la detección temprana de riesgos, así como la atención y el acompañamiento integral a niñas, adolescentes y madres adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Con este trabajo coordinado se busca que los municipios cuenten con planes de acción efectivos, alineados a la Estrategia Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que impulsen la sensibilización comunitaria, la promoción de derechos y el acceso a servicios de salud y apoyo psicosocial.
Como resultado de este encuentro, se consolidaron redes de colaboración entre municipios e instituciones, además de establecer compromisos para implementar los planes en localidades y comunidades del interior del estado.
Con estas acciones, Tlaxcala reafirma su compromiso de garantizar entornos seguros e igualitarios para niñas y adolescentes, promoviendo una vida plena y el ejercicio efectivo de sus derechos.