
La Secretaría de Salud de Tlaxcala lanzó una alerta sobre instituciones privadas que imparten programas en Enfermería y Psicología sin contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe), por lo que pidió a padres de familia y alumnos verificar que las escuelas estén autorizadas por el Gobierno Federal para evitar fraudes educativos.
El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, explicó que el Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos e Investigación para la Salud (CFRHS) y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) trabajan en conjunto para garantizar que las instituciones públicas y privadas en Tlaxcala que ofrecen programas en Ciencias de la Salud cuenten con validez oficial.
Durante la Reunión Ordinaria del CFRHS, informó que el organismo detectó al menos dos escuelas irregulares en la entidad que no cuentan con Revoe, requisito indispensable para impartir carreras en Medicina, Enfermería, Odontología, Psicología y Nutrición.
“Hemos detectado escuelas en Enfermería y Psicología que no cumplen con esta revalidación. Es engañar a los alumnos que pagan cuotas de una educación privada que no van a tener validación ni campos clínicos. Es un fraude en la educación”, comentó Zamudio Meneses.
Acompañado de Joaquín Flores González, jefe del Departamento de Incorporación, Revalidación y Equivalencias de la SEPE, señaló que la ciudadanía debe exigir documentos oficiales, pues “desde la Secretaría de Salud y la SEP normamos la formación de recursos humanos: hay instituciones que no cumplen y engañan a los alumnos”.
El funcionario subrayó que la formación en Ciencias de la Salud debe garantizar excelencia técnica y bienestar integral de los estudiantes, promoviendo ambientes académicos libres de violencia y discriminación, además de políticas para la salud mental, prevención de adicciones y enfermedades crónicas.
Estas acciones responden al acuerdo del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar, realizado en agosto pasado en Tlaxcala, donde se estableció que los comités estatales deben impulsar una nueva cultura formativa más humana, ética y sostenible.
Escuelas detectadas sin validez oficial
La secretaria técnica del Subcomité de Enfermería del CFRHS, Lidia Cadena Tenocelotl, explicó que, además del Revoe, las instituciones que ofrecen Enfermería deben contar con la Opinión Técnica Académica Favorable (OTA), que evalúa nueve criterios académicos desde la fundamentación de la disciplina hasta áreas como Anatomía, Fisiología, Informática e Inglés.
Precisó que una de las instituciones señaladas es el Centro Corporativo Académico de Enfermeras (CECAEN), ubicado en Ocotlán, Tlaxcala, donde los directivos presentan un Revoe expedido en el estado de Guanajuato, pero correspondiente a la especialidad de Administración Pública y Contaduría. Pese a ello, ofertan la carrera de Auxiliar de Enfermería e incluso especialidades.
“Lo que queremos pedir a la población es que no se inscriba por lo pronto en esta escuela, mientras no cuente con toda la normativa oficial, porque les ofrecen hasta especialidades; la escuela está en Ocotlán”, advirtió Cadena Tenocelotl.
La advertencia surge del trabajo de un grupo interdisciplinario con representantes del IMSS ordinario e IMSS-Bienestar, ISSSTE y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), que supervisan periódicamente a las instituciones para garantizar que cuenten con validez oficial.
Se recomendó a padres de familia y estudiantes exigir a los directivos el Revoe y la OTA, o bien acudir al Departamento de Enfermería de la Secretaría de Salud (SESA) para verificar que la institución cuente con reconocimiento oficial.
Reconocimientos y medidas
La jefa de la Oficina de Educación Médica, Hilda Andrea Arauz Montero, reiteró que la SESA mantiene una política de cero tolerancia a la violación de los derechos humanos del recurso humano en formación. Destacó que las mesas interinstitucionales permiten generar planes de mejora y foros que promueven espacios educativos más seguros y de calidad.
En la reunión también se reconoció a la Universidad del Altiplano, que recibió el Revoe federal como prueba de su cumplimiento académico y administrativo.