La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la entrega de 330 prótesis dentales a personas mayores de los 60 municipios de Tlaxcala, fortaleciendo su salud, confianza y autoestima. La iniciativa forma parte de los programas del SEDIF y la Secretaría de Bienestar estatal, enfocados en mejorar la calidad de vida de este sector.
Acompañada por la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, y el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, la mandataria subrayó que este programa representa un acto de justicia social, al atender la salud bucal que impacta en la alimentación, comunicación y estado de ánimo de las personas mayores.
“Tener una dentadura es importante, a veces por la pena uno deja de sonreír y de convivir, y se van aislando por el tema de la dignidad, de que se sienten mal sin tener dentadura, y con este programa pueden obtenerla gratis para devolverles su sonrisa; hoy, 330 personas van a sonreírle a la vida y eso me alegra mucho el corazón”, expresó.
La gobernadora reconoció el trabajo coordinado del SEDIF, la Secretaría de Bienestar estatal, la Beneficencia Pública y la Secretaría de Salud, que suman esfuerzos para apoyar a quienes más lo necesitan, en este caso a las personas mayores que han perdido sus piezas dentales.
Programas que devuelven sonrisas
Las prótesis se entregaron mediante los programas “Transformando vidas, creando sonrisas” del SEDIF y “Donde renacen las sonrisas” de la Secretaría del Bienestar estatal. Ambos contemplan consultas de seguimiento y orientación en higiene bucal y salud general, garantizando un acompañamiento cercano y resultados sostenibles para las y los beneficiarios.
La presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinosa de los Monteros, destacó que este esfuerzo se suma a otras acciones de atención a las personas mayores, como la creación de 21 Casas de Día municipales y la Casa de Día estatal en Apetatitlán, así como la operación de módulos de Atención al Adulto Mayor en los 60 municipios y ventanillas únicas en 12 dependencias estatales que brindan atención jurídica, psicológica, de trabajo social y gestión de apoyos.
Resaltó también la puesta en marcha de la Unidad Móvil de Atención Gerontológica, que lleva servicios de salud a comunidades con mayor grado de marginación. Este modelo inspiró el programa federal Salud Casa por Casa, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Protección y respeto a las personas mayores
En el evento se recordó que, gracias al proyecto bilateral “Programa de atención a personas adultas mayores víctimas de violencia en América Latina”, del Fondo Conjunto México–Uruguay, se creó el Banco Estatal de Información sobre Violencia hacia Personas Adultas Mayores (BEIVIPAM), una herramienta pionera en México para la protección de este sector.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Tlaxcala refrenda su compromiso de atender con sensibilidad, respeto y gratitud a quienes han sido el pilar de las familias y de la historia de la entidad.