Tlaxcala duplica recursos para fortalecer Centros Libres

Tlaxcala avanza en la atención integral de las mujeres con el programa “Centros Libres”, al duplicar los recursos federales destinados para garantizar espacios de apoyo, empoderamiento y defensa de sus derechos.
La titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Tlaxcala (SMET), Nydia Cano Rodríguez, presentó los avances del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), parte de la nueva política federal que busca fortalecer el empoderamiento económico, el autocuidado y la atención integral a las mujeres.
Durante el Diálogo Circular con medios de comunicación, organizado por la Coordinación de Comunicación (CCOM), Cano Rodríguez recordó que en el pasado las instancias de las mujeres solo tenían facultades de prevención, lo que limitaba la atención directa en casos de violencia. “Con el cambio de secretaría a nivel nacional surge un modelo renovado que permite a los estados acceder a mayores recursos y fortalecer la atención de manera integral; se eliminó un programa, pero surgió otro mejor”, explicó.
La funcionaria destacó que, gracias a la gestión oportuna, Tlaxcala logró duplicar el presupuesto federal, alcanzando 20 millones de pesos, lo que permitirá consolidar la operación de los 20 Centros Libres en la entidad.
Estos espacios no solo ofrecen asesoría jurídica y acompañamiento psicológico, sino también áreas para capacitación, autocuidado y creación de comunidad. “Queremos que las mujeres encuentren un espacio propio, donde además de la atención legal y profesional, puedan capacitarse, fortalecer su bienestar y avanzar en su independencia económica”, precisó Cano Rodríguez.
Uno de los componentes más innovadores del programa es la incorporación de las “Abogadas de las Mujeres”, cinco profesionistas seleccionadas mediante convocatoria pública y exámenes de especialización, que acompañan litigios estratégicos y promueven la defensa con perspectiva de género.
La secretaria agregó que Tlaxcala cuenta con una unidad móvil conformada por un equipo multidisciplinario que recorre municipios alejados para atender a mujeres sin un Centro Libre cercano. Incluso, este servicio ha llegado al Centro de Reinserción Social Femenil.
Cano Rodríguez subrayó que los Centros Libres son regionales y representan un esfuerzo compartido con presidentes municipales que han facilitado espacios amplios, dignos y equipados, lo que garantiza un acceso cercano y humano a los servicios.
“Centros Libres es un proyecto ambicioso que responde a las necesidades reales de las mujeres tlaxcaltecas. Estamos convencidas de que este esfuerzo marcará una diferencia en su vida”, afirmó Nydia Cano Rodríguez.