
El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros reafirma su compromiso de construir un Tlaxcala seguro y libre de violencia para las mujeres, mediante la capacitación de servidoras y servidores públicos de los tres poderes del estado y de los 60 municipios, con el objetivo de dar cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
El secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, encabezó la jornada de capacitación en el auditorio del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), donde llamó a las y los funcionarios a asumir con responsabilidad el cumplimiento de estas medidas. “Cada acción y política pública debe reflejar el compromiso que tenemos con la seguridad, el bienestar y el respeto pleno de los derechos humanos de las mujeres”, enfatizó.

Este encuentro, organizado por el OSF e impulsado por la administración estatal, refleja la voluntad política de la mandataria, quien ha instruido que al menos 60% de las acciones de su gobierno estén enfocadas en favorecer a las mujeres. Como parte de esta estrategia, también fortaleció la estructura institucional con la creación de la Secretaría de las Mujeres, dependencia especializada en atender las necesidades de este sector.
Capacitación con perspectiva de género
Ramírez Hernández subrayó que la atención a la AVGM no es una opción, sino una obligación moral y legal que demanda coordinación entre todas las autoridades. En este sentido, destacó la capacitación con perspectiva de género como una herramienta clave para generar políticas públicas efectivas y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
En el presídium participaron también el Auditor Superior del Estado, Arturo Lucio Salas Miguela; el diputado Bladimir Zainos Flores, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado; así como las ponentes Jaidi Montserrat Vázquez López y Karina Vianey Cabrera García.
Con la asistencia de servidoras y servidores públicos de todas las dependencias estatales y municipales, Tlaxcala reafirma su compromiso de consolidar un gobierno sensible y responsable, que actúe con firmeza para garantizar el cumplimiento puntual y efectivo de cada medida contemplada en la AVGM.