EJECUTIVOORGANISMOSPODERESSEDIF

Tlaxcala reduce pobreza al 40% con política de bienestar estatal

La secretaria de Bienestar estatal, María Estela Álvarez Corona, afirmó que los programas sociales impulsados por el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros han sido clave para mejorar la calidad de vida de las familias y lograr que 121 mil personas salieran de la pobreza en Tlaxcala.

Durante el encuentro Diálogo Circular con medios de comunicación, Álvarez Corona destacó que, según la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicada en agosto de 2025, Tlaxcala es el segundo estado del país que más redujo la pobreza en los últimos dos años, gracias a la política de bienestar aplicada en los 60 municipios.

“Cuando la gobernadora ingresa, en 2021, teníamos al 59 por ciento de la población en situación de pobreza; en el 2022 pasamos al 52 y hoy pasamos al 40 por ciento. Hubo una disminución muy notable que nos coloca en el segundo lugar nacional de los estados que más redujeron la pobreza”, explicó.

Detalló que la Secretaría de Bienestar estatal ha desarrollado políticas públicas focalizadas, estrategias interinstitucionales y programas para atender carencias en educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación.

“Es un logro que nos ha permitido saber que se están haciendo bien las cosas, pero como dice nuestra gobernadora: todavía hay mucho más que hacer”, comentó la secretaria de Bienestar.

Entre los programas destacados, mencionó Bienestar para tu Nutrición, que brinda a 7,300 beneficiarias una tarjeta con mil pesos mensuales para adquirir alimentos en 12 unidades distribuidas en el estado. A este esfuerzo se suma la alianza con el Banco de Alimentos, que ha entregado 86 mil paquetes alimentarios en más de 40 municipios, además de los apoyos de la SIA y el SEDIF.

Con el programa Bienestar para tu Salud, se ofrecen servicios gratuitos a 90 mil personas en 15 municipios mediante unidades de primer nivel. Asimismo, destacó que Tlaxcala alcanzó la universalidad en atención a personas con discapacidad gracias a un convenio con la Secretaría de Bienestar federal, que otorga apoyos económicos a personas de 0 a 64 años. En este rubro, se alcanzó una cifra histórica con la entrega de 46 mil ayudas funcionales para personas con discapacidad permanente o temporal.

En coordinación con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV), se han entregado programas de vivienda como Energía para tu Vivienda, Estufas Ahorradoras de Leña, Tinacos, Calentadores Solares, Puertas y Ventanas, y sistemas de Captación de Agua, con el objetivo de garantizar espacios seguros y dignos para las familias más vulnerables.

Álvarez Corona adelantó que en los próximos dos años la estrategia se enfocará en cumplir el compromiso de bandera blanca en electrificación en los 60 municipios, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). También se fortalecerán los programas de apoyo a personas con discapacidad, salud, nutrición y vivienda, consolidando así la política social de la actual administración.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba