Con un emotivo mensaje cargado de simbolismo patrio, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), encabezó la ceremonia conmemorativa por el 215 aniversario de la Independencia de México, donde subrayó que la libertad es el bastión que posibilita el desarrollo de los pueblos.
Acompañado por integrantes de la estructura de gobierno universitario, personal de Rectoría y representaciones sindicales del STUAT y del STEIESET, el Rector destacó el compromiso institucional de formar a las y los jóvenes a través del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades. Señaló que este modelo busca desarrollar en el estudiante una personalidad con las características del homo universitatis: analítico, comprensivo, predictivo, innovador, propositivo, universal, democrático, solidario, permisivo y coexistente.
En su discurso, el Doctor Ortiz puntualizó que los mexicanos deben seguir defendiendo la libertad del miedo y de la violencia, la libertad del hambre y de la satisfacción de las necesidades básicas, así como la libertad frente al autoritarismo, cerrando el paso a toda forma de discriminación.
La ceremonia concluyó con la participación de la comunidad universitaria, que respondió al unísono a las arengas del Rector, en una jornada que reafirmó el fervor patrio y la identidad nacional.